placeholder
Futbolero
15 de octubre de 2020 16:53

Una doble fecha superada por la Tri de Alfaro 

Ecuador y su técnico Gustavo Alfaro superaron con creces sus primeros exámenes en el Premundial. Hay gran optimismo. Foto: EFE

Ecuador y su técnico Gustavo Alfaro superaron con creces sus primeros exámenes en el Premundial. Hay gran optimismo. Foto: EFE

Pablo Campos (D)

Hace dos semanas, el aficionado común de la Tricolor y grandes sectores del periodismo se rascaban la cabeza. La Selección despertaba recelo y pesimismo y había razones para estar negativos.

Gustavo Alfaro no había tenido tiempo para entrenar, los antecedentes del equipo no eran buenos y las pugnas dentro de la Federación hacían presagiar un desastre. ¡Ah! además, la Tricolor tenía que medir a Argentina y Uruguay en las dos primeras fechas.

Sin embargo, aquella inicial desazón empezó a disiparse cuando se vio al equipo parado en la cancha de ‘La Bombonera’, el pasado jueves ante Argentina. Se perdió 1-0, pero quedaron buenas sensaciones. Esas vibras óptimas se confirmaron el pasado martes, cuando la Selección venció 4-2 a Uruguay, en un marcador que debió ser más amplio de no mediar errores individuales en los últimos minutos del partido.

Alfaro construyó en apenas cuatro entrenamientos un equipo con una idea de juego que se defendió y que tuvo resultados. ¿El principal? Que el país futbolero vuelva a creer en la Selección y que los jugadores también estén involucrados en el proyecto.

El 12 y 17 de noviembre, la Tri volverá a jugar y disputará la tercera y cuarta fechas de eliminatorias con Bolivia, en La Paz, y con Colombia, en el estadio Rodrigo Paz.

“Lo más importante fue la actitud de los jugadores, su predisposición para adaptar la idea de juego. El sacrificio y todo lo que mostraron durante estos días fue muy importante”, destacó el seleccionador.

Con poco tiempo de trabajo, el cuerpo técnico decidió que jugadores jóvenes dieran un paso al frente: Ángelo Preciado y, sobre todo, Moisés Caicedo, de 22 y 18 años, respectivamente, se reafirman como titulares en el equipo. También el lateral izquierdo Pervis Estupiñán (22), Gonzalo Plata (19), Érick Ferigra (19) y
Alan Franco (22) han llegado al primer equipo para darle frescura y atrevimiento a la formación Tricolor.

Moisés Caicedo se robó los flashes por su actuación consagratoria. Ya lució aplomado en su estreno con Argentina y contra Uruguay marcó el primer tanto y actuó como si estuviese en la Selección por mucho tiempo.

Esa renovación de la Tricolor tiene contentos a los dirigentes de la Federación y a los trabajadores de la Ecuafútbol, que se muestran contentos con lo trabajado durante estos días. Los mismos jugadores manifestaron públicamente que en la Selección se está gestando un nuevo grupo que quiere consolidarse.

Al final del partido con Uruguay, los jugadores se tomaron una fotografía en el camerino. Lucían exultantes. “Para nadie es un secreto que se está formando un gran grupo. Estoy orgulloso de mis compañeros por esta gran victoria”, posteó en su Twitter el golero Hernán Galíndez.

Ecuador quiere volver al Mundial. Para ello, hacerse fuerte como local es la gran consigna. Hay buenas sensaciones.

Jugadores predispuestos e involucrados con la idea
La actitud. “Quiero jugadores que sean fanáticos de la Selección. No hay nada más importante que la Selección”, dijo el técnico Gustavo Alfaro; y sus jugadores dieron la talla. Ecuador fue un equipo solidario, con muchos puntos altos de rendimiento. En la defensa, Robert Arboleda se olvidó de los actos de indisciplina y se erigió como comandante. Ángel Mena aumentó su nivel en Quito y Énner Valencia se convirtió en el capitán y emblema.

Versatilidad en el momento de plantear los esquemas
La pizarra. En apenas dos partidos, Ecuador jugó a ser reactivo con Argentina, pero después salió a atacar en el segundo tiempo. Luego, con Uruguay, la disposición siempre fue ir a presionar al rival desde la salida y atacar con muchos hombres. Tanto en la propuesta defensiva como en la ofensiva, el seleccionador Gustavo Alfaro fue didáctico con el equipo: les explicó a los jugadores lo que necesitaba y lo capitalizó al máximo.

La renovación como emblema de esta nueva selección
un equipo más joven. Hay que ser valiente para mandar a la cancha a los pelados. Pero los guambras también tienen que estar listos y demostrar en los entrenamientos que tienen las condiciones para estar y marcar diferencias. Ecuador entró en proceso de renovación. Ángelo Preciado, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Alan Franco, Pervis Estupiñán... son los nuevos nombres propios de un equipo que ya nos ilusiona.

Moisés Caicedo, el nuevo ‘crack’ del fútbol ecuatoriano
Una realidad.  ‘Moi’ cumplirá 19 años el 2 de noviembre, pero ya es un futbolista probado y comprobado. Este ha sido el año de su iniciación en la élite, más allá de que el año pasado ya debutó en Primera. En esta temporada ganó la Libertadores Sub 20 con Independiente como capitán, se consolidó en el primer equipo anotando dos goles en la Copa (ante Junior y Flamengo) y ahora con la Selección ya jugó dos partidos y marcó un gol. Casi nada.

Alfaro, un arquitecto serio y pragmático que está en todo
El cerebro. En apenas un mes, Alfaro tuvo que llegar a Quito y ponerse a trabajar. Se empapó de la base de datos de 60 jugadores seleccionables que había en las oficinas, se hizo su propia idea recorriendo estadios y charló con los jugadores por Zoom antes de trabajar con ellos de forma presencial. Pese al poco tiempo, logró ­
com­partirle al equipo su idea de juego y convencerle de cuál sería el camino para lograr los resultados.  En estos dos primeros exámenes le fue bien.