placeholder
Futbolero
18 de noviembre de 2020 11:12

Si así llueve que no escampe en la Tri

Los jugadores celebran el primer gol de Robert Arboleda, el 17 de noviembre del 2020 en la Casa Blanca. Foto: EFE

Los jugadores celebran el primer gol de Robert Arboleda, el 17 de noviembre del 2020 en la Casa Blanca. Foto: EFE

Pablo Campos (D)

Los nexos entre los equipos y los hinchas se van construyendo de grandes victorias, de triunfos emotivos. Hasta septiembre, Ecuador no tenía equipo, ni siquiera había entrenador. Pero ahora, la Tricolor termina el año con nueve puntos: tres victorias y una derrota son el saldo de la sorprendente Selección de Gustavo Alfaro, un equipo que genera orgullo y que da gusto ver.

Esta vez, la víctima fue Colombia. Ecuador solo le había ganado cuatro veces en eliminatorias y nunca con una diferencia tan abultada como lo del 17 de noviembre del 2020. Nos habían complicado históricamente los cafeteros, pero este Ecuador nunca tambalea, no titubea.

En apenas 45 minutos, la Selección trituró al rival. Lo hizo con la movilidad de Ángel Mena, movedizo por la izquierda, inquietante por la derecha; Moisés Caicedo, un comandante del equipo con apenas 19 años; Michael Estrada, un nueve que no perdona.

El baile empezó temprano: en apenas 10 minutos, Ecuador ya ganaba 2-0 con los tantos de Robert Arboleda (6’) y de Mena (9’).

Esa voracidad inicial le permitió al equipo descansar sobre el resultado y retroceder unos metros a la espera de la reacción de los desconcertados colombianos.

Ecuador esperó en zona media, siempre listo para lastimar al rival con las rápidas transiciones: es que cuando los muchachos atacan, no hay poder humano que pueda pararlos.

Ecuador sufrió desde el inicio de la semana para conformar el equipo. Primero, por los seis casos de covid 19. Después, porque en el partido casi se queda sin Alexander Domínguez por lesión. Sí perdió a Adolfo Muñoz por un tirón.

Pero nada quitó el ímpetu de la Tricolor, que antes de los 10 minutos ya ganaba por 2-0. Michael Estrada y Xavier Arreaga aumentaron el marcador para terminar el primer tiempo con un sorpresivo 4-1. Solo James Rodríguez, de penal (otra vez) pudo maquillar en algo la humillante victoria.

En el segundo tiempo, la Selección martilló y encontró más goles. Gonzalo Plata demostró que es un crack en potencia, aunque decisiones como el de sacarse la camiseta podrían complicarlo. Marcó un golazo, pero salió expulsado. Por suerte llegó otro gol de Pervis Estupiñán.