placeholder
Futbolero
8 de diciembre de 2017 09:45

'Djorka' Reasco sueña con ir a Brasil

Djorkaeff Reasco se entrenó como goleador en la primera división del fútbol ecuatoriano. Foto: API

Djorkaeff Reasco se entrenó como goleador en la primera división del fútbol ecuatoriano. Foto: API

David Paredes

Néicer Reasco se enteró de que su hijo Djorkaeff anotó su primer gol en el fútbol profesional, por un mensaje de su esposa Germania González. El jugador del Aucas viajaba de Santo Domingo a Quito y no pudo ver el juego de Liga ante el Deportivo Cuenca, en el que su guagua se lució en el equipo de Pablo Repetto.

Por eso, las felicitaciones arribaron tarde. ‘Ney’ llegó a casa, abrazó a su primogénito y le pidió que siga así, que no pierda la humildad que lo ha caracterizado. Unas dos horas antes, el teléfono de ‘Djorka’ se llenó de mensajes. Su hermana, la tenista Mell, que juega en Estados Unidos, le mandó sus felicitaciones por WhatsApp. Ella tampoco pudo ver el juego de su ñaño mayor.

“Me enteré porque la mamá me contó del gol. Le dije que siga adelante y que por nada del mundo deje que mi historia lo opaque. Él tiene que hacer su propia historia en Liga. Él conoce el camino, porque ya está en el club 10 años”, dice Néicer, quien espera una llamada de los dirigentes del Aucas para renovar su contrato.

En el rostro de Djorkaeff se nota alegría cuando le preguntan por ese tanto ante los morlacos. Desde que tuvo el fatídico debut el año pasado, ante Fuerza Amarilla (le expulsaron a los 25 minutos de haber entrado a la cancha), el primogénito de los Reasco-González ha trabajado en la Reserva y en el primer equipo para volver a ser tomado en cuenta.

“Fue complicado abrirme un espacio en el primer equipo. Luché bastante con los de experiencia, como Hernán Barcos y Juan Luis Anangonó”, dijo el delantero de 19 años, quien además admitió que recibe consejos permanentes del ‘Pirata’.

Según Juan Carlos Burbano, quien lo formó en las juveniles albas, ‘Djorka’ no solo heredó el talento de su taita, sino también su simpatía. Por eso fue fácil encaminarlo al profesionalismo.

“Es un chico alegre y que tiene condiciones para seguir creciendo. Con la guía de su papá y por su personalidad va a llegar lejos. Ya anotó y está ganando minutos”, dijo Burbano.

A la emoción del primer gol como profesional, también se suma la ilusión de jugar en Brasil. Los duros del Gremio de Porto Alegre, actual campeón de la Copa Libertadores, lo observaron en el torneo Mitad del Mundo y se interesaron en ficharlo.

Por ahora, la dirigencia está negociando su traspaso. Si se concreta, el atacante iría al Campeón de América en condición de préstamo por un año. Es decir, serían la segunda pasantía pepa para este guambrito, que ya se codea con los grandes de la ‘U’.

“Mi hijo ya hizo unas pasantías en el São Paulo, cuando tenía 16 años. El club lo quería, pero en esa época ya me había regresado a Ecuador. No se pudo quedar porque ya existía esa regla de que los extranjeros menores de edad no pueden fichar sin que sus padres vivan cerca”, dijo Néicer.

Sin embargo, el peladito ya está practicando portugués. Aprendió el idioma cuando su padre fue fichado por el São Paulo (2006-2008). Por eso, cada vez que dialoga con el brasileño Lucas de Lima lo hace en ese idioma. “Eu já falo um pouco o portugués (ya hablo portugués un poco)”, dice sonriendo el guambrito.

“Estuve en Brasil cuando tenía 8 años. Me acuerdo de todo. De la gente, del idioma y de la comida. Creo que si se da esa oportunidad, será algo bueno para mí”, asegura el júnior. ‘Djorka’ ya se graduó del colegio el año pasado.

Si no se va a Brasil, ya se hace ilusión de jugar el clásico capitalino (Aucas vs. Liga de Quito) ante su padre. “Sería hermoso enfrentarlo. Ya compartimos cancha el año pasado. Si sucede eso, seguiríamos haciendo historia en el fútbol ecuatoriano”, asegura.

Hoy, Liga se enfrenta en la noche (19:30) con el descendido Clan, en el inicio de la última jornada de la segunda etapa. El juego es en el estadio Rodrigo Paz.