placeholder
Futbolero
1 de mayo de 2019 14:54

Un DT que pone cabeza y ‘shungo’ en Deportivo Quito

Un entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén. Foto: Patricio Terán / ÚN

Un entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Camina lento y no es de gritar o reprender cada rato. Gustavo Vásquez tiene experiencia manejando pelados y ahora todos sus conocimientos los aplica en el campeonato amateur de Pichincha con el Deportivo Quito.

Luego de cuatro fechas, el ‘profe’ anda chocho con el rendimiento de su equipo. Ha ganado tres partidos y ya pasó el miedo escénico de la primera fecha del torneo.

Ha logrado conformar un equipo con jóvenes y gente con experiencia. “Hay que hacerle entender al futbolista lo que representa el Deportivo Quito. No es fácil salir a la cancha para jóvenes y jugar ante más de 1 000 personas”.

Pero ¿quién es el ‘profe’? El estratega tiene experiencia. En su hoja de vida consta que ha dirigido en las divisiones formativas de El Nacional y Liga de Quito. En la ‘U’ ha pasado por las categorías Sub 15, 16 y 18.

También ha estado en la Selección Sub 17 de Pichincha. Uno de los cargos más pesados que llegó a tener fue director de las escuelas formativas del AC Milan en la capital. “Pongo toda mi experiencia al servicio del club. Sería un honor volver a ubicar al Quito en el fútbol profesional”, añade el DT.

Trabajó como asistente técnico en Técnico Universitario, en el Manta y en el Aucas. Cuando llegó la oferta de dirigir a los chullas no dudó en aceptar.

Así fue estructurando el equipo. Escogió jóvenes de entre 16 y 20 años y fue sumando gente de experiencia para llevar al equipo a un camino largo para ascender.

Algo que le ha caracterizado al ‘profe’ ha sido la sinceridad con sus pupilos. De entrada les dijo que no habrá sueldos onerosos ni se harán millonarios porque por ahora solo reciben incentivos económicos cada partido.

El apoyo a los jugadores es para motivar al grupo. El entrenador programa las prácticas en el complejo Ney Mancheno. Lo hace en horarios cómodos para los jugadores. A veces las prácticas se inician a las 12:30 y en otras ocasiones lo hacen por la tarde.

Esa flexibilidad de los horarios fue iniciativa del técnico para dar facilidades a los jugadores. Hay casos de jóvenes que no pueden faltar a clases y el entrenador recomendó que se presenten a practicar con la Sub 18 o la Sub 16 que lo hacen a las 16:00.

El presidente del club, Juan Manuel Aguirre, tiene toda la confianza depositada en el cuerpo técnico de Vásquez. La directiva decidió entregar el manejo del equipo luego de ver la formación que ha tenido con cursos en España. Ha realizado una cantidad de cursos a nivel nacional e internacional. También fue parte del proyecto deportivo de Life Football Sport junto a Luis Fernando Saritama. Él es director.

Ahora el cuerpo técnico chulla prepara el equipo para el segundo partido de local en una nueva cancha: el estadio de Chimbacalle en el sur de Quito.

La directiva del Quito escogió este escenario porque es más rentable y no se necesitará hacer un gasto oneroso. La capacidad del escenario es para 3500 personas.

La entrada para el partido del viernes 3 de mayo del 2019 ante la Universidad Metropolitana costará USD 4.

El juego se programó para las 12:00 y se espera una buena asistencia tomando en cuenta que será feriado. Tras el tropiezo en la primera fecha, el Quito ya logró dos victorias y ha mejorado su rendimiento en la cancha.

En la última fecha goleó 5-0 al Atahualpa en Guayllabamba y con esa victoria sumó seis puntos en la tabla de posiciones del torneo amateur de Pichincha y se ubica en el tercer lugar.

“Queremos que sea una fiesta en el estadio de un barrio tradicional. Los hinchas nos han acompañado y estamos seguros que el barrio se pintará con los colores del equipo. Vamos por buen camino, pero sabemos que este trayecto es bastante largo”, dijo Aguirre. Vásquez y la directiva sueñan con volver.