placeholder
Futbolero
22 de marzo de 2018 11:20

Diego Palacios quiere ganar al ‘Barce’, el equipo del que era hincha de chiquito

El ‘Chiqui’ es uno de los dos jugadores que se mantienen como titulares en relación con el equipo del 2017.  Foto: ÚN

El ‘Chiqui’ es uno de los dos jugadores que se mantienen como titulares en relación con el equipo del 2017. Foto: ÚN

Pablo Campos
(D)

Luis Soler, el técnico de Aucas, sentó a Víctor Soto, el golero colombiano del equipo, en el partido del pasado sábado ante el Macará y con seguridad volverá a hacerlo este domingo 24 de marzo ante Barcelona.

Esa decisión convierte a Diego Palacios, el lateral de 19 años y al experimentado Juan Govea, en los únicos jugadores de la plantilla que se mantienen como titulares desde el año pasado, cuando el equipo jugó en la Serie B.

Una podadora pasó por ‘Papá’ entre la temporada pasada y esta. Soler y los dirigentes del club entendían que debían reforzarse, que no era lo mismo jugar el ascenso que estar en la élite. Pero uno de los detalles que querían cuidar en esa renovación era seguir apuntalando a las joyas del equipo. Por ello, ‘Chiqui’ se mantiene inalterable en la alineación, evidenciando su crecimiento futbolístico.

Palacios es guayaquileño, sencillo, de bajo perfil. ÚLTIMAS le acerca el dato de que solo él y Govea quedan del 11 que logró el ascenso en diciembre pasado.

‘Chiqui’ encoge los hombros y confiesa sentirse agradecido por las oportunidades que ha tenido desde que llegó al Aucas, en el 2016, como parte del convenio que tenía el equipo con el Norteamérica de Guayaquil, en el que se formó el defensa de 1,69 m.

El domingo, Aucas se enfrenta con Barcelona y como buen guayaco, Palacios cuenta que cuando era pequeño era hincha del cuadro amarillo. Suelta el dato de forma espontánea, aunque luego recula. “Pero ahora quiero ganarle. Estos son los partidos que uno quiere jugar, no quiere perderse cuando actúas en la A. Es un partido que esperamos”, cuenta en la zona mixta del Gonzalo Pozo Ripalda.

El año pasado, en la rocosa Serie B, Palacios jugó 40 partidos y ahora ha sido titular en las cinco primeras fechas. ¿Qué diferencias hay entre los dos torneos? Él lo tiene claro: “En la B se corre mucho, hay canchas en mal estado, es un torneo donde se mete mucha pierna fuerte. Aquí en la A, la cosa es más táctica, hay mejores canchas, un juego con más estrategia”.

Él, junto a Alexander Alvarado y Johnny Quiñónez constituyen los talentos de exportación del equipo. Dice el vicepresidente de Aucas, Danny Walker, que ‘scouts’ europeos ya los tienen cachaditos, sobre todo a Palacios y a Quiñónez. Será cuestión de tiempo y de partidos para que puedan cuajarse y después dar el salto al exterior.

Pero hasta tanto, en la vida del ‘Chiqui’ reina el bajo perfil. Vive en Chillogallo, cerca del estadio. A diferencia de otros pelados, como Alvarado, que se fueron a vivir al norte, él intenta evitar el tráfico quiteño. En las tardes, para mitigar los momentos de ocio va al centro comercial que está cerca del estadio. ¿Lo reconoce la gente? “La verdad es que no; bah, uno que otro, que me saluda y me desea suerte”.

El ‘Chiqui’ reconoce en la figura de su paisano Edson Montaño a su principal mentor. El también guayaquileño le da consejos de fútbol y de la vida. Ambos comparten dentro y fuera de la cancha y quieren ganarle a Barcelona, este domingo, en ‘La Caldera’.

Un talento de 19 años

Su historia. Diego Palacios llegó a Aucas en el 2016 para integrar las divisiones juveniles, concretamente la Sub 19. Allí jugó 19 partidos y marcó dos goles. Al año siguiente ya saltó al equipo profesional, en la Serie B. Allí estuvo presente en 40 partidos y marcó un tanto. Se inició en el Norteamérica. También tuvo un paso por el Deportivo Azogues, entre el período 2014-2015. Es un lateral de buen centro y proyección.