placeholder
Futbolero
12 de diciembre de 2016 11:40

Tres razones para el descenso de 'Papá'

Ramiro Gordón entregó el equipo a mitad de año. Foto: Archivo ÚN

Ramiro Gordón entregó el equipo a mitad de año. Foto: Archivo ÚN

Redacción Deportes

Era una misión complicada, que al final no prosperó. Auquitas concretó en el Monumental del Barcelona su octavo descenso. Es verdad que el equipo dio pelea, pero al final, su larga lista de pecados determinaron su suerte. ÚLTIMAS repasa aquí las causas de su fracaso.

El 'pacto de caballeros' 
Un cambio que pesó 

Ramiro Gordón dejó oficialmente en julio la administración del equipo. Era una decisión que tenía pensada desde hace tiempo. “Me quedé sin liquidez”, se sincera.

El anuncio se hizo a mediados de año, pero la decisión estaba prácticamente tomada desde el año pasado, cuando Gordón conoció al empresario Danny Walker y este le ayudó a financiar al equipo oriental.

Exdirigentes como Ramiro Montenegro criticaron este cambio de administración, pues dicen que los socios no fueron notificados. Gordón dice que tenía un “pacto de caballeros”, con Walker . El doctor Montenegro sostiene que en los estatutos de la institución no se establece ninguna figura de pacto de caballeros.

La nueva administración tomó cambios fuertes como el cese del técnico Tabaré Silva, en mayo pasado, y la salida de personal administrativo, como el gerente técnico Wladimir Ortiz. Todo esto mientras el equipo continuaba sin buenos resultados en el certamen nacional.

Walker dijo hace poco, en Machdeportes, que su trabajo con el Aucas es de largo plazo y que no abandonará el barco pese al descenso. Los jugadores extranjeros no continuarán en el equipo y él y su grupo se enfocan en promocionar nuevos talentos.

Los Tres DT no pudieron
Cambios radicales

La situación del equipo no fue fácil para los entrenadores que llegaron este año a salvar a ‘Papá’. Ni el argentino Carlos Ischia, quien había logrado una clasificación histórica en el 2015 a la Sudamericana, pudo quedarse en el cargo. El ‘Pelado’ Ischia apenas pudo conseguir 14 puntos en 13 partidos.

Pero el que más la sufrió fue el ‘yorugua’ Tabaré Silva. El día de su debut hubo una fiestota. La dirigencia, comandada en ese entonces por Ramiro Gordón, estrenaba marcador electrónico y luminarias. Pero ni con las luces prendidas pudo Silva, quien no vio resultados positivos. Ese día puso el primer clavo de su ataúd futbolístico. Perdió ante el Deportivo Cuenca.

El uruguayo llegó con buen cartel tras lo mostrado en el 2015 en el Deportivo Quito, pero con ‘Papá’ se dio un suelazo. En 13 partidos solo ganó unito y logró siete puntos.

Ya con nueva directiva a cargo, llegó Armando Osma. El cafetero intentó mejorar el rendimiento de sus pupilos y algo consiguió. En 18 partidos logró 21 puntos. Pero no fueron suficientes. Además tuvo que afrontar actos de indisciplina y separó del equipo a tres jugadores: Isaac Mina, Álex Bolaños y Jefferson Hurtado. A pesar de todo, ‘Piripi’ cree en el proyecto.

Dio chance a sus rivales
No pudo sacar ventaja

Si hay algo que se lamentan los hinchas del Aucas es la fragilidad que tuvo el equipo en la Segunda etapa ante los rivales directos. Por ejemplo, ante Mushuc Runa perdió los dos partidos y ante el Delfín, cuando tenía que ganar para salir de la zona de descenso, empató.

Bajo el mando del DT Armando Osma, el equipo solo pudo sacarles nueve puntos a sus rivales directos. Estos, producto de tres empates y dos triunfos ante Delfín, River Ecuador, Mushuc Runa y Fuerza Amarilla.

Cedió terreno en los momentos claves. Cuando debía ganar, empataba o perdía. Esto le ocurrió ante el Mushuc Runa y el Delfín. Un triunfo ante los Cetáceos en el Gonzalo Pozo hubiera cambiado la suerte de ‘Papá’.

La poca efectividad frente al arco también complicó a los expetroleros. Es el segundo equipo que menos goles hizo en la temporada.

Según el ‘Piripi’ Osma, los fichajes que llegaron para la segunda etapa tampoco dieron resultado. El estratega colombiano le dijo a ÚLTIMAS que sus muchachos no lograron a ser aporte por las constantes lesiones.

Llegó Maximiliano Callorda como gran referente de área y no pudo anotar ni unito en el arco rival. En el caso de Martín Bonjour, quien llegó para reemplazar a Horacio Salaberry, las lesiones lo complicaron. Incluso se perdió la última fecha del torneo ante el Barcelona, porque sufría una molestia muscular. Para el 2017 la dirigencia ya aseguró que no seguirán en el equipo.