placeholder
Futbolero
20 de noviembre de 2020 11:42

No hay quién levante a El Nacional

Los jugadores criollos , el 19 de noviembre del 2020 durante el calentamiento antes del juego. Foto: cortesía  U. Católica

Los jugadores criollos , el 19 de noviembre del 2020 durante el calentamiento antes del juego. Foto: cortesía U. Católica

Redacción Deportes (D)

La última vez que El Nacional ganó un partido fue en la segunda jornada de la segunda etapa. El 18 de octubre del 2020 derrotó por 2-1 a Mushuc Runa, en el estadio Atahualpa.

Desde aquel lejano partido, todos han sido reveses para el cuadro criollo que ya huele a descenso: apenas dos empates y cuatro derrotas para un equipo que no suelta el último lugar de la tabla de la segunda fase con cinco unidades. En la acumulada, la situación tampoco es feliz: El Nacional se mantiene en los últimos lugares con 19 puntos, a falta de siete jornadas para el final de la campaña.

El otrora glorioso ‘Bitri’ cayó 2-0 ante Universidad Católica, jugando como local en el estadio Atahualpa. La victoria se cocinó temprano: en el primer tiempo, el cuadro del ‘Trencito’ que también ha estado irregular en esta etapa, logró dos goles gracias a su nueve, Juan Manuel Tévez.

El ‘Búfalo’ anotó a los 31 y 43 minutos, con acciones bastante similares: ataque por el sector derecho de la Universidad Católica, que finalizó por la izquierda con Tévez, siempre listo para encontrar espacios y lastimar al adversario.

El entrenador de los criollos, Javier Rodríguez, mandó a la cancha a un equipo renovado, en busca de soluciones. Jugadores jóvenes como Jean Peña, Sixto Mina y José Monaga estuvieron en la zaga junto al experimentado Juan Carlos ‘Hormiga’ Paredes.

La intención de los criollos era neutralizar las asociaciones de Católica, que posee jugadores de buen pie. En aquello estuvieron Ronal de Jesús, Pedro Quiñónez y Adrián Cela, pero no funcionó. Para el segundo tiempo, Cela dejó su lugar en el campo para el ingreso de Hólger Matamoros.

Pese a perder 2-0, desde el mismo primer tiempo, los criollos no encontraron la manera de acercar peligro al arco de Hernán Galíndez. Tito Valencia y Felipe Mejía no dispusieron de opciones. Católica siguió atacando y teniendo el balón, con Kevin Minda, como jugador destacado.

Universidad Católica tiene 13 puntos en la segunda etapa y 44 en la tabla acumulada. Los dirigidos por Santiago Escobar se mantienen en la zona de clasificación a la Copa Libertadores.

Volver a dicho torneo internacional es el gran anhelo institucional de este año dentro del combinado ‘camaratta’.