placeholder
Futbolero
23 de octubre de 2020 15:06

Samantha Yépez llama a una asamblea para definir el futuro del Quito

Deportivo Quito, cinco veces campeón de Ecuador, ahora milita en la Segunda Categoría. Foto de la cuenta de Instagram sdquito

Deportivo Quito, cinco veces campeón de Ecuador, ahora milita en la Segunda Categoría. Foto de la cuenta de Instagram sdquito

Redacción Deportes (D)

El Deportivo Quito terminó el campeonato provincial de la Segunda Categoría de Pichincha con el Jesús en la boca. Toreó la sanción y pudo terminar con una victoria 2-0 ante el Aussie.

Sin embargo, no le alcanzó para entrar a pelear en los ‘playoffs’ y buscar el ascenso a la Serie B. Prácticamente, se le acabó el año.

Ahora la pregunta que ronda en la ‘AKD’ es: ¿qué se viene en la historia del club? La presidenta del Deportivo Quito, Samantha Yépez, al menos ya duerme tranquila y dio el primer paso para encaminar al equipo a un nuevo rumbo, con el fantasma de las deudas viviendo en el complejo Ney Mancheno.

La Presidenta convocó públicamente a los socios del club a la Asamblea que se realizará el 7 de noviembre del 2020. Hay una larga agenda de puntos que se deben tratar. La Asamblea Extraordinaria será a las 09:00 y se comenzará a preparar el plan de bioseguridad para la asistencia de los socios.

La reunión se iniciará con la presentación de los informes económicos por parte de la directiva en el periodo entre el 2017 y este 2020.

“Hemos logrado levantar las sanciones entregando un poco de dinero. La lista de acreedores que se hizo pública es real. Esos es una parte de todas las deudas que tenemos. Hay reclamos FIFA, en el Seguro Social, con Teleamazonas”, dijo Yépez.
Solo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hay pagos por cumplir por cerca de USD 1,5 millones. Los fríos números de las deudas están ahí.

La directiva se ha dado un baño de verdad y cuantificada la deuda, el cálculo es que se deben unos USD 10 millones. El riesgo de ser sancionado sigue latente, por los reclamos en la FIFA.

El departamento jurídico del club monitorea cada reclamo y mantiene conversaciones continuas.

“Hemos tratado de ser responsables en el manejo de la economía de este año. Nuestro plan era generar más recursos, pero la pandemia nos trastocó todo. Nuestro principal patrimonio es la hinchada y no pudo acompañarnos en el estadio. El aporte de los socios nos ayudó para financiar algunos gastos”, dijo Yépez.


En medio camino del campeonato de este año, el Quito sintió la falta de un plantel competitivo y decidió cambiar de entrenador.

El DT Raúl Duarte llegó con la misión de intentar rescatar un equipo que cedió demasiado terreno en el campeonato provincial.

Sin embargo, el DT también se aferra a la posibilidad de emprender un proyecto a largo plazo y empezar a trabajar desde este año.

La base de jugadores juveniles es parte de su proyecto. Pero el manejo adminis­trativo del club estará en debate en la Asamblea Extraordinaria de socios.
Uno de los puntos en la agenda es analizar una posibilidad para un manejo administrativo exterior del equipo. Los dirigentes chullas prefieren no adelantar detalles sobre el plan.

“Ojalá tengamos la posibilidad de trabajar con los muchachos y con la estabilidad económica. Los torneos de Segunda son difíciles y hay que preparar el equipo con tiempo”, dijo el entrenador.

El cierre del año fue discreto. Luis Fernando Saritama, el eterno símbolo de los chullas, quería otro cierre con el plantel de este año y ahora también espera saber el futuro del club para el 2021.

La administración de Yépez reconoce que cada día que pasa hay un problema: los intereses de las deudas no se detienen y eso sigue incrementando el valor de la deuda global de la ‘AKD’.