placeholder
Futbolero
1 de octubre de 2020 15:44

Deportivo Quito, aferrado a sobrevivir en la Segunda

El capitán de la ‘AKD’, Luis Fernando Saritama, en un partido de la semana pasada. El ‘Símbolo’ se aferra a lograr el ascenso a la Serie B a pesar de todo. Foto: cortesía del Deportivo Quito

El capitán de la ‘AKD’, Luis Fernando Saritama, en un partido de la semana pasada. El ‘Símbolo’ se aferra a lograr el ascenso a la Serie B a pesar de todo. Foto: cortesía del Deportivo Quito

Mauricio Bayas (D)

El Deportivo Quito se aferra a la vida. Convive con la ilusión de clasificarse a la siguiente ronda del torneo de la Segunda Categoría, pero padece por las millonarias deudas.

El fantasma de volver al fútbol amateur llegó a instalarse en la puerta del complejo Ney Mancheno, en Carcelén. Y eso quita el sueño a los directivos.

La semana pasada, el Quito no pudo jugar en el torneo provincial por reclamos de deudas que aparecieron en la mesa de la Ecuafútbol.

Desde entonces, cada semana, pulula el miedo a una segunda suspensión. Eso abriría un hueco profundo difícil de escalar: volver al amateur y ser sancionado cuatro años sin ascenso.

“Tuvimos tres reclamos. Rubén Darío Insúa, Roberto Oste (preparador físico) y el futbolista Roberto Valarezo. Nos cogió por sorpresa y nuestro abogado no estaba en el país. Fue demasiado tarde cuando intentamos solucionar”, admite Samantha Yépez, la presidenta chulla.

Solo para saldar la deuda con los tres acreedores, el Quito necesita medio millón de dólares. Yépez explica que se entregó algo de dinero para que el club no vuelva a ser castigado en la FEF.

Pero solo es un analgésico a un problema profundo. En el oficio de la FEF hay 17 acreedores registrados en la lista de reclamos. Por ejemplo, allí aparece el ‘profe’ Carlos Sevilla con una deuda de USD 20 000.

El ‘profe’ le confirmó a ÚLTIMAS que accedió a perdonar esos valores. Sin embargo, consta en la lista.

Yépez aclaró que en este caso es necesario presentar un oficio a la FEF detallando que la deuda ha sido condonada por parte del DT.

“Es real la lista de acreedores que salió. Hay algunos reclamos de la Asociación de Futbolistas. Hemos tratado de explicar que si ejecutan la sanción nadie podrá cobrar un solo dólar porque volveríamos al fútbol amateur”, dijo la Presidenta.

Las deudas saltan como canguil. El ‘profe’ Paúl Vélez está entre los acreedores. A él le deben USD 20 000. La directiva ha tratado de tener acercamientos para negociar. Sin embargo, es un cuento de nunca acabar.

El DT Raúl Duarte (der.) fue recibido por la directiva del club chulla. Foto. cortesía Deportivo Quito

El DT Raúl Duarte (der.) fue recibido por la directiva del club chulla. Foto. cortesía Deportivo Quito

La directiva también ha tenido que atender los reclamos que hay en la FIFA. Esos han demandado concentración absoluta para que no llegue otra orden de castigo y de descenso.

Y en medio de la penumbra, la directiva tiene esperanza de pelear por la clasificación a la fase nacional.

La falta de resultados y el irregular funcionamiento llevaron a un cambio de entrenador. Se fue el DT Gustavo Vásquez y asumió el exjugador paraguayo Raúl Duarte, quien dirigió a Deportivo Quevedo, entre otros equipos.

El DT llegó sabiendo que cualquier rato el club puede descender. Sin embargo, su plan es muy sincero: apunta a pelear hasta donde pueda, pero la prioridad es armar el equipo para el 2021 con la base que hay. Ayer, 30 de septiembre del 2020, la ‘AKD’ ganó 1-0 al Cumbayá y aún sigue con vida en el torneo.

El drama
La ‘Academia’ tiene deudas por USD 1,5 millones en la Ecuafútbol. Cada semana prenden velitas para que haya perdón y no se hunda el barco en el amateur.