placeholder
Futbolero
2 de junio de 2017 09:36

Deportivo Cuenca se quedó sin Sudamericana después de 15 penales 

Jose Meza (izq.) disputa una pelota con  Silvio Gutierrez en partido de la Copa Sudamericana entre el Deportivo Cuenca y el Oriente Petrolero. Foto: AFP

Jose Meza (izq.) disputa una pelota con Silvio Gutierrez en partido de la Copa Sudamericana entre el Deportivo Cuenca y el Oriente Petrolero. Foto: AFP

Agencia AFP

El boliviano Oriente Petrolero venció por 8-7 en la definición por penales al Deportivo Cuenca el jueves en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el partido de vuelta por la fase inicial de la Copa Sudamericana 2017, clasificando a la siguiente rueda.

Los 'refineros' sellaron pasaporte mediante los tiros desde el punto penal luego de igualar 1-1 en los 90 minutos. En el cotejo de ida, celebrado el 6 de abril en Santa Cruz de la Sierra, también hubo empate 1-1.

En los 90 minutos del desquite, para el Cuenca anotó Juan Dinenno (43) y para Oriente lo hizo Maximiliano Freitas (84, de penal) .

En los tiros desde el los 11 metros marcaron para el visitante José Meza, Marcel Román, Damián Lizio, Juan Villota, Maximiliano Freitas, Alexis Ribera, Carlos Áñez, Jhonny Mostacilla, mientras que para el anfitrión anidaron Juan Dinenno, Luis Saritama, Michael Hoyos, Brian Cucco, Diego Ávila, Marco Mosquera y Christian Oña. La diferencia apareció al errar Richard Schunke.

El 'expreso austral' puso a correr la pizarra a los 43 minutos con el tanto del delantero argentino Dinenno, quien se destacó al proyectarse desde la media cancha y pegado a la banda izquierda para eludir a un contrario en el camino, vencer al defensa Mostacilla en un cara a cara y abatir al guardameta con un tiro cruzado con el botín derecho.

Oriente igualó 1-1 al anidar Freitas de penal a los 84, a raíz de que Johnson acometió contra Meza. El uruguayo convirtió con un derechazo a ras del césped dirigido hacia la diestra del cancerbero Hamilton Piedra.

En el duelo de ida, escenificado en 6 de abril pasado en Santa Cruz de la Sierra, Dinenno también convirtió a los 47 minutos, luego de que Freitas anotara a los 33 para Oriente.

En su propia casa los 'morlacos' no pudieron obtener la visa para la segunda etapa de la Sudamericana de 2017, que fue la primera competición a nivel internacional que disputaron después de siete años de receso.

Previo al 1-0 parcial para el 'expreso austral', Mostacilla había parado en seco al ecuatoriano Edison Preciado en la zona de peligro, que dejó dudas de ser un penal no decretado por el árbitro brasileño Wagner Magalhaes.

En el primer tiempo, las dos escuadras dejaron ver la voluntad de ganar, arrojándose al ataque con rápidas y tácticas acciones que no dieron respiro a los arqueros, sobre todo para Guillermo Viscarra, de los 'refineros'.

Los albiverdes sondearon con disparos al arco del boliviano Lizio y de los uruguayos Freitas y Román que no surtieron efecto en la valla custodiada con efectividad por Piedra, convocado a la selección ecuatoriana para los amistosos con Venezuela y El Salvador del 8 y 13 de junio, respectivamente, en canchas estadounidenses.

El plantel cuencano dilató el tiempo para tomar ventaja momentánea a pesar de su empeño, y al minuto 20 ya dio aviso con una buen intento del criollo Johnson, que actuó en el medio. Más tarde, Preciado no tuvo fortuna al activar un misilazo desde la diestra.

En la parte complementaria, los petroleros bajaron los cañones y se limitaron a defenderse, dando oportunidad a que los rojos martillen sobre la cabaña de Viscarra.

A los 65, Hoyos remató con la cabeza un tiro libre que por poco deriva en el 2-0 contra los 'refineros', que desde los 72 actuó con diez jugadores al ser expulsado el defensa Luis Rodríguez por doble amonestación (la primera a los 24) .

El choque, disputado en el estadio Alejandro Serrano de Cuenca (para unas 16.000 personas) , sufrió un retraso de diez minutos debido a que al zaguero boliviano Óscar Ribera aparentemente le impactó un objeto que le provocó un corte en la cabeza.

El confuso incidente se registró cuando ambos equipos estaban formados para los himnos, a pesar de lo cual Ribera jugó con una malla elástica en su testa.