placeholder
Futbolero
3 de octubre de 2017 08:23

¿Quién acompañará a Arboleda?

Jorge Célico, DT de la Tri, probará ante Chile la sexta dupla de centrales en estas eliminatorias. La gran pregunta es: ¿jugará Robert Arboleda con Xavier Arreaga o con Darío Aimar? Los dos de Barcelona están listos para el reto. Foto: ÚN

Jorge Célico, DT de la Tri, probará ante Chile la sexta dupla de centrales en estas eliminatorias. La gran pregunta es: ¿jugará Robert Arboleda con Xavier Arreaga o con Darío Aimar? Los dos de Barcelona están listos para el reto. Foto: ÚN

David Paredes

A Jorge Célico le llegó la hora de probar jugadores. Con la convocatoria de 22 futbolistas del medio local, la gran incógnita estará en la dupla de zagueros centrales.

De los cuatro convocados para esta última doble fecha, apenas llevó tres zagueros a Santiago de Chile. Entre ellos, solo Robert Arboleda ya fue titular en la Selección.
Orlando Narváez, entrenador de las formativas de El Nacional, asegura que el gran problema con el que se encontrará Célico es la falta de experiencia, pero cree que es momento de darle chance a los jóvenes.

“No hay un referente en la zaga. La renovación que se está haciendo ahora es tardía”, dice el formador de jugadores como Antonio Valencia y Frickson Erazo.
Los únicos candidatos a formar la sexta dupla de centrales en esta eliminatorias (ver las otras cinco en la infografía) junto al esmeraldeño Robert Arboleda son Darío Aimar y Xavier Arreaga, ambos de Barcelona. Ellos fueron citados por su gran momento en la Libertadores.

“Una de las características que veo en los centrales de Barcelona es la velocidad. Llegan con facilidad para cortar jugadas de peligro. Creo que la opción más adecuada sería poner a Aimar. Ya fue convocado para otros partidos y además es más seguro”, dice Juan Urquiza, DT argentino y profesor del Instituto de la Ecuafútbol.

El único nuevito de los centrales es Arreaga. Durante el primer día de entrenamiento conversó constantemente con los delanteros Roberto Ordóñez y Carlos Garcés. Además, estuvo acompañado de su pana Aimar, quien fue su guía y compañero en los primeros trabajos con balón, que realizó el equipo en la Casa de la Selección.

“Estoy agradecido con el ‘profe’ y la directiva por confiar en mí. Estoy convencido de que vamos a tener un buen desempeño. Si el profesor lo dispone, estoy listo para aportar con mi granito de arena (...) Estoy preparado y convencido de que podemos sacar los puntos”, dijo Arreaga, en rueda de prensa.

Según Narváez, la dupla más efectiva de este proceso fue la que integraron Gabriel Achilier y Frickson Erazo.

Ambos jugaron en siete oportunidades y a Ecuador solo le metieron ocho goles. Además, ambos coincidieron en el mejor momento de la Tri, cuando ganó los primeros cuatro cotejos ante Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay.
“Esa zaga estaba coordinada. Se veía trabajo por el aire y por abajo. Ambos estaban en buen momento”, dijo el entrenador criollo.

Narváez cree que el más opcionado de jugar ahora es Arreaga. El pelado tiene características más parecidas a las de Arboleda y podrían complementarse mejor.
El argentino Urquiza asegura que la preocupación de Célico no debería ser encontrar el compañero de Arboleda, sino los volantes de corte que estarán arriba de ellos.

“Creo que los centrales no han tenido mayores problemas en estas eliminatorias. Se han equivocado, pero la mayor responsabilidad pasa por los volantes de corte. Sus errores dejan expuestos a los zagueros. Además no llegan a las coberturas cuando a los defensas les toca abrirse más para cubrir los costados. Pero Célico deberá encontrar una estrategia. Ya todo dependerá de él”, dijo Urquiza, quien asegura que Arboleda será líder.