placeholder
Futbolero
13 de enero de 2020 14:48

¿Cruyff será el DT de la Tri?... aquí sus números

Jordi Cruyff tiene 45 años y ha dirigido 103 partidos.

Jordi Cruyff tiene 45 años y ha dirigido 103 partidos.

Redacción Deportes
(D)

El fútbol ecuatoriano sigue en la incertidumbre de saber quién será el entrenador de la Selección de mayores. A 73 días del inicio de las eliminatorias contra Argentina de visitante, el reloj corre y aún no se confirma el nombre del DT.

Sin embargo, todos los caminos, por ahora, conducen a España. Con la contratación de Antonio Cordón como Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se trazó el camino para llegar al nombre de Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan Cruyff.

No ha existido una voz de la FEF que salga y diga: ‘Sí, él es el técnico’, pero Cordón ya ha venido cantando un discurso entre líneas que Cruyff, de 45 años, es un serio candidato a manejar la Tricolor.

La noche de este 13 de enero del 2020, está previsto que la FEF tenga un acto especial para anunciar el plan 2030 y allí se confirme, se niegue o se ratifique el nombre del nuevo estratega, aunque Cruyff arribó a Quito la noche de ayer, 12 de enero, al Aeropuerto Mariscal Sucre esta mañana se reunió con Jorge Célico en la Casa de la Selección.

El acto será a las 19:00 y se presentará el plan estratégico de selecciones bajo la etiqueta de Proyecto FEF 2030. Se espera que estén presentes exfutbolistas mundialistas y se detalle cómo funcionará el nuevo organigrama de las selecciones juveniles.

¿Qué trayectoria tiene el principal candidato a dirigir la Tri? Hasta ahora ha dirigido en dos equipos: el Maccabi Tel Aviv, de Israel, entre el 2017 y 2018, mientras que el 2019 estuvo en el Chongqing Lifan, de China. Esa fue su última experiencia.

La leyenda del fútbol Johan Cruyff junto a su hijo Jordi, candidato a DT de la Tricolor. Foto tomada de Internet

La leyenda del fútbol Johan Cruyff junto a su hijo Jordi, candidato a DT de la Tricolor. Foto tomada de Internet

En su carrera también consta que fue director deportivo del equipo israelí y además del conjunto AEK Larnaca, de Chipre. En Israel ganó títulos entre los años 2012 y 2015. Según el portal de Internet Transfermarket, en la estadística de Cruyff se contabilizan 103 partidos dirigidos en su corta carrera como entrenador. En su registro consta que ha logrado 49 victorias, 24 empates y 30 derrotas en su carrera.

Egas ha sido más cauto en cada palabra sobre la contratación del técnico. “En el tema cuerpo técnico estamos cerrando las negociaciones en curso para confirmar la noticia”, respondió a la repetitiva pregunta de cuándo Ecuador tendrá entrenador. Es que hay que aprovechar el tiempo al máximo.

En el caso de que sea confirmado y presentado oficialmente el nuevo técnico, el primer rival será el tiempo. Ecuador tendrá que debutar contra Argentina de visitante el 26 de marzo, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Cinco días después, es decir el 31 de marzo, tendrá que recibir a Uruguay. El partido será en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El propio Cordón admitió la cercanía que tiene con Cruyff. He trabajado con él. Yo lo llevé a China. Conozco su trabajo y valoro lo que pueda hacer”, dijo en una de las tantas entrevistas.

Cordón adelantó que Jorge Célico será el guía en el camino, pero el ‘profe’ argentino ya se embarca en el avión el jueves para participar en el Preolímpico, que se jugará en Colombia desde el 18 de enero.

La semana será apretada en el caso de que la FEF confirme el nombre del técnico. Una de las prioridades será conocer qué pasará con los indisciplinados del piso 17 en la última Copa América, y casos puntuales como el posible regreso de Felipe Caicedo.

Después de la doble fecha de las eliminatorias, el cuerpo técnico de la Selección tendrá que ajustar la planificación para Copa América.

Ecuador tendrá que abrir el torneo ante Colombia el 13 de junio en el estadio El Campín de Bogotá, por el Grupo B del torneo.

Hay una lista de preguntas para el nuevo DT. Pero, primero se deberá esperar que se confirme.