placeholder
Futbolero
31 de mayo de 2018 08:23

Jugarán con la gravedad en la 15K

De izq. a der.: Juan  Arias, Andrea Arias, Natalia Acosta, Jorge Cárdenas, Elizabeth Gomezjurado. Christian Arias. Foto: David Paredes / ÚN

De izq. a der.: Juan Arias, Andrea Arias, Natalia Acosta, Jorge Cárdenas, Elizabeth Gomezjurado. Christian Arias. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

La pista del parque Bicentenario y un galpón en la cabecera sur del exaeropuerto Mariscal Sucre se han transformado en un ‘laboratorio’ para nuevos corredores. Ahí, Jorge Cárdenas y Diego Santos, entrenadores y propietarios del centro de crossfit Naru, buscan que sus pupilos aprendan nuevos métodos y posturas a la hora de correr.

Para ello han encontrado la fórmula perfecta. Se trata del novedoso ‘Pose Method’ o método de la posición.

Cárdenas y su grupo de corredores debutarán con esta técnica, este domingo 3 de junio del 2018, en la edición 58 de la Quito ÚLTIMAS 15K. La pedestre más importante del país se cumple este fin de semana, y reunirá a 18 000 atletas que partirán desde Grupo EL COMERCIO hasta el estadio Atahualpa.

Pero bueno, ¿qué mismo es el Pose Method y cómo lo van a usar en la ÚLTIMAS?

Cárdenas explica que esta técnica consiste en aprovechar la gravedad a favor de la persona, con el fin de ganar velocidad, desplazarse más distancia y evitar lesiones”. El instructor guía a su grupo de corredores desde hace un año. Básicamente es cambiar la inclinación del cuerpo, mejorar el movimiento de piernas y cambiar de pisada.

Santos asegura que el 82% de corredores aficionados cae en el talón a la hora del trote o de tener carrera continua. Esto produce lesiones comunes. “Lo que busca esta técnica es que con la inclinación del cuerpo se juegue con la gravedad. Es dejarnos llevar para ser más rápidos y efectivos”, dice Santos.

Los muchachos combinan el atletismo con los ejercicios funcionales para llegar ‘papelitos’. Foto: David Paredes / ÚN

Los muchachos combinan el atletismo con los ejercicios funcionales para llegar ‘papelitos’. Foto: David Paredes / ÚN

Elizabeth Gomezcuello, una de las integrantes del equipo atlético, asegura que esta nueva forma de correr le ha permitido mejorar su estilo de carrera. Apenas va seis meses poniéndola en práctica y ya ha ganado algunas pedestres de la ciudad.

Por eso espera que esta metodología sea su as bajo la manga durante los 15 kilómetros, desde la planta de Grupo EL COMERCIO hasta el Olímpico Atahualpa.
Esta técnica se perfecciona con la práctica y con ejercicios específicos. Ahí es donde entra el crossfit.

“Fomentamos que los corredores empiecen a hacer ejercicios funcionales y que las personas que están dentro de los gimnasios empiecen a correr”, dice Cárdenas.

Actualmente, el club Naru Runners tiene 14 integrantes y mensualmente están brindando charlas sobre este novedoso método de carrera. Cada mes organizan ‘clases express’ con el objetivo de masificar este estilo.

Naru Runners consiguió, hace un año, un certificado de la Academia de Ciencias del Deporte Romanov, que es la impulsadora de este novedoso estilo.

La rutina básica no es tan distinta a la del resto de grupos atléticos. Se empieza bien temprano (05:00) en el parque Bicentenario y en el gimnasio de crossfit. El calentamiento consiste en estiramientos y trote suave durante 15 minutos y después se pone en práctica la técnica. La intención es generar también memoria muscular.

“Tenemos tres fases claves en esto. La primera es la postura del corredor, la segunda es la caída hacia adelante con la inclinación del cuerpo y la tercera es el halo (o movimiento de brazos y piernas)”. asegura el ‘profe’ Cárdenas.

Este grupo se viene preparando hace 21 semanas para la ÚLTIMAS. Están chochos, porque será su primera vez y quieren sacar ventaja en la tradicional carrera quiteña.

El equipo está dividido en dos grupos. El primero, el madrugador, empieza a las 05:00. El segundo se pone en actividad a las 19:30. Las clases son de lunes a sábado, con los especialistas de técnica