placeholder
Futbolero
4 de julio de 2019 11:12

Hierven las críticas al chef Roddy

El árbitro ecuatoriano Robby Zambrano durante el partido Brasil-Argentina de semifinales de la Copa América. Foto: EFE

El árbitro ecuatoriano Robby Zambrano durante el partido Brasil-Argentina de semifinales de la Copa América. Foto: EFE

Mauricio Bayas

El árbitro manabita Roddy Zambrano está en la punta de la lengua de los argentinos. El miércoles, 3 de julio del 2019, en la mayoría de programas deportivos hablaron de su desempeño, tras la eliminación de la albiceleste en la Copa.

En la semifinal del martes, Brasil despidió a los argentinos al vencer 2-0. Sin embargo, la actuación del crédito ecuatoriano ha sido motivo de largos análisis y de un montón de cuestionamientos por su actuación.

Eso sí, hay un antecedente. Desde antes del partido, un periodista ya regó una noticia equivocada. Aseguraba que el árbitro Zambrano era esposo de Carolina Colman, secretaria del brasileño Wilson Seneme, integrante de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Y esa fue la primera raya al tigre. El miércoles, en cambio, en Argentina le cayeron porque dicen que ignoró dos penales en la semifinal.

A los 26 minutos del segundo tiempo, Dani Alves frenó a Sergio Agüero y de ese contragolpe llegó el 2-0.

Luego, en otra jugada también se reclamó un penal de Arthur, de Brasil, sobre del defensa argentino Nicolás Otamendi.

Fueron las dos acciones polémicas que dejó el partido. Y el 3 de julio, en Argentina, se conocieron nuevos detalles de lo ocurrido en el partido.

Por ejemplo, en los programas deportivos argentinos, la prensa se hizo eco de una nota de GloboSport.

Allí se revelaron problemas técnicos en el sistema de comunicación entre el árbitro central (Zambrano) y los árbitros encargados del sistema VAR.

Sin embargo, el Comité Organizados Local (COL) aclaró que la falla ocurrió por una interferencia con el sistema de comunicación de seguridad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Él estuvo presente en el escenario deportivo y eso generó problemas en el sistema.

Ante esta versión, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó que solicitará una copia del audio del diálogo entre Zambrano con el uruguayo Leodán González, el árbitro encargado del VAR.

El cuerpo de abogados de la Asociación de Fútbol de Argentina, encabezado por Andrés Patón, confirmó que se elaboró una queja formal para presentar ante la Conmebol. El reclamo fue firmado por el presidente, Claudio Tapia.

Tapia sostuvo que “injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido ” y denunció que lo ocurrido durante el partido “pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia ” .

Los futbolistas de la talla de Messi y Alves tildaron como ‘nervioso’ al árbitro.

¿Es nervioso Roddy? Diego Lara, árbitro y compañero del chef, descartó que tenga característica de ser nervioso en los partidos.