placeholder
Futbolero
18 de julio de 2019 11:54

Los Rayados dejaron quietos a los ‘chamos’

Los rayados celebran uno de los dos goles alcanzados la noche del 17 de julio del 2019 en el estadio Atahualpa, por los octavos. Foto: EFE

Los rayados celebran uno de los dos goles alcanzados la noche del 17 de julio del 2019 en el estadio Atahualpa, por los octavos. Foto: EFE

David Paredes

Independiente del Valle consiguió una compleja clasificación a cuartos de final tras imponerse 2-0 ante el Caracas FC.

Si alguna virtud hay que destacar del equipo de Sangolquí es la paciencia. Cuando tuvieron el balón en su poder, supieron administrarlo bien y buscaron siempre vulnerar el buen sistema defensivo que propusieron los venezolanos.

Desde el primer minuto trataron de someter a su rival, que llegó a defenderse y a buscar el empate 0-0. Ese resultado les daba la oportunidad de definir la llave en la tanda de penales.

En la previa, el DT Noel Sanvicente aseguró que su equipo juega bien de visitante. Pero el miércoles, 17 de julio del 2019, eso no se evidenció. El Caracas fue encerrado en su área. Eso sí, durante 60 minutos, la estrategia de aguantar y contragolpear fue efectiva.

El golero Alain Baroja tuvo harto trabajo ante remates de Alejandro Cabezas, Efrén Mera y Ángelo Preciado. Este último se lució con sus desbordes y su velocidad.

Los goles del cuadro rayado llegaron en el segundo tiempo. Alan Franco abrió ese cerrojo que se mostraba imposible superar por la buena ubicación de los defensores llaneros.

Fue un remate potente y de media distancia que dejó paradito al ‘chamo’ Baroja y que dio un tanqueada de oxígeno a los sangolquileños.

En el banco de suplentes, el DT Ramírez saltaba, corría de un lado a otros de la emoción, porque el gol era respuesta al esfuerzo que hicieron sus pupilos en la cancha del Atahualpa (anoche), y en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (la semana pasada).

Al minuto 77 llegó el gol de la consolidación. Un rapidísimo contragolpe, después de la acción ofensiva más clara del Caracas, le permitió al colombiano Cristian Dájome poner el definitivo 2-0 y asegurar el billete a los cuartos de final del torneo regional.

El cotejo tuvo de todo. Hasta se usó el VAR para amonestar con tarjeta amarilla para Preciado por una falta sobre un rival. Fue el debut de este novedoso sistema en Quito.

Fue un premio a la constancia y a la supremacía durante la llave de octavos, donde Independiente fue claro dominador del juego y dueño casi absoluto del balón. Anoche logró el 72% de la posesión del esférico y en Caracas se consiguió una estadística parecida (73%).

“Estudiamos muy bien al rival. No encontramos el gol en Caracas, algo que hicimos acá. Nos gusta ser protagonistas y tener el balón”, dijo el estratega español.
Fue una clasificación histórica para los rayados, que sueñan con repetir una hazaña continental semejante a la que vivieron en el 2016, cuando quedaron vicecampeones de la Libertadores.

Su próximo rival saldrá de la llave entre la Católica e Independiente de Avellaneda.

Según el estratega ibérico, su equipo priorizará los dos torneos. Irá con todo en los dos frentes (LigaPro y Sudamericana). Así lo dejó claro en la rueda de prensa.