placeholder
Futbolero
7 de agosto de 2019 11:39

La Copa Mitad del Mundo, una vitrina para los pelados

Los pelados de Independiente del Valle celebran  uno de los goles anotados en la edición del año pasado, en la Copa Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

Los pelados de Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados en la edición del año pasado, en la Copa Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

David Paredes
(D)

En el complejo de Chillo Jijón, del Independiente del Valle, ya están listas las villas para recibir a más de 300 guambras de delegaciones internacionales que participarán en la Copa Mitad del Mundo. El torneo juvenil que organizan los rayados acogerá en este año a clubes de Europa, Sudamérica y a la Selección ecuatoriana Sub 17.

En el club están emocionados, porque por primera vez el certamen tendrá un equipo del Viejo Continente. La Real Sociedad de España es uno de los 12 equipos que pelearán por el trofeo. También debutarán Peñarol y la U. de Chile.

“Hicimos una buena relación entre dirigencias. Tuve la oportunidad de conocer a varios directores de formativas en los viajes que hemos hecho con nuestras divisiones menores. Les presenté el proyecto y les gustó la idea de participar en un torneo que cada vez se va consolidando”, aseguró Roberto Arroyo, quien hasta el año pasado trabajó como director de formativas del cuadro rayado.

El reto será gigante, porque además de alojar a los deportistas invitados, también estarán los pelados que viven en Chillo Jijón. Es que el IDV costea hospedaje, logística, alimentación y movilización para todos los pelados y sus cuerpos técnicos para los 15 días de competencia.

“Los acuerdos comerciales han sido fundamentales en la organización del torneo. Tenemos apoyo de la empresa privada, que nos facilita con algunos aspectos”, aseguró Andrés Larriva, gerente de marketing del club de los rayados.

Los duros del cuadro negriazul invertirán cerca de USD 100 000 en este certamen. Lo único que no les pagan a sus invitados son los pasajes. De ahí todo va por cuenta de la casa. Eso sí, cada delegación debe enviar su planificación diaria porque, a pesar de que hay bastantes canchas en el complejo, deben organizarse bien para no coincidir con las formativas de los anfitriones y de la filial (Independiente Juniors).

El torneo se dividirá en dos grupos de seis equipos. En el Grupo A jugarán: Gremio (Brasil), Talleres de Córdoba (Argentina),Selección Ecuador Sub 17, Universidad Católica (Chile), Atlético Nacional (Colombia) y Sporting Cristal (Perú). Según Arroyo, la invitación a la Tri se produjo después de que se obtuviera la clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Brasil.

Javier Rodríguez, entrenador de la Selección, pidió participar en este certamen como parte de su preparación a la copa ecuménica. “Lo único es que tenemos que organizarnos quiénes van a la Tri y quiénes se quedan en Independiente. Es que tenemos nueve seleccionados”, dice riendo el ahora coordinador de Independiente Juniors y uno de los principales organizadores de la Copa Mitad del Mundo.

En el Grupo B estará Red Bull (Brasil), Real Sociedad (España), Independiente del Valle, Universidad de Chile, Peñarol (Uruguay) y Xolos de Tijuana (México) Los peruanos clasificaron al torneo tras proclamarse campeones en su país. Este es uno de sus premios.