placeholder
Futbolero
7 de noviembre de 2018 12:54

Copa Ecuador, la medicina para que la ‘AKD’ resucite

El Quito tendrá un tanque de oxígeno para sus asfixiantes deudas. El ingreso de dinero aliviará en algo todos los problemas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Quito tendrá un tanque de oxígeno para sus asfixiantes deudas. El ingreso de dinero aliviará en algo todos los problemas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Redacción Deportes

El balón comenzará a rodar en la Copa Ecuador desde el fin de semana. Los 20 clubes campeones provinciales de la Segunda Categoría entrarán en acción.

En esta primera instancia también se completó el cupo de los 24 participantes con dos equipos del fútbol amateur y dos invitados: Everest y Deportivo Quito. Ambos por ser campeones emblemáticos del fútbol ecuatoriano.

La ‘AKD’ jugará el domingo a las 12:00 en el estadio Bellavista de Ambato ante el América tungurahuense.

La revancha será el 18 de noviembre, en Quito. El presidente del club, Juan Manuel Aguirre, confirmó que el partido será en el estadio Olímpico Atahualpa.

Los chullas tendrán hasta nueva camiseta para participar en los dos partidos del naciente torneo impulsado por la FEF. La esperanza es llegar lo más lejos y enfrentarse con pesados de la Serie A en el 2019. Aquí los escenarios que le esperan a la ‘AKD’.

5 000 dolarines por participar y esperan una buena taquilla
lo urgente La participación en el torneo provincial de la Segunda Categoría dejó deudas a la directiva. Quedaron debiendo el sueldo del último mes a los futbolistas. Hubo acuerdo de pagos para que se entrenaran desde hace tres semanas. El Quito también espera recibir USD 65 000 por los derechos de formación de Ayrton Preciado (transferido de Emelec a Santos Laguna). Esa platita servirá para pagar los pendientes. Por la primera fase de la Copa, el Quito recibirá USD 5 000. También la directiva espera tener una buena taquilla en el juego de vuelta que será en el Atahualpa.

Avanzar a la siguiente ronda es clave para tener más ingresos
el plan Renato Salas, el DT del Quito, y la directiva sueñan con avanzar a la siguiente ronda del torneo para enfrentarse a los grandes como Liga de Quito, Barcelona, Emelec... Los premios en la siguiente ronda ya son más atractivos. Van desde USD 10 000 hasta USD 50 000 por jugar la final. El campeón recibirá un premio de USD 215 000. Es decir, el campeón del torneo recibirá USD 515 000. Además, según la organización, también los dos finalistas tendrán como premio un cupo a un torneo internacional para el 2020. Planteado así, el Quito tiene en esta competencia una tabla de salvación.

El dinero servirá para llevar un plan de pagos a los acreedores
la fifa Lo uno está atado a lo otro. El Quito al comenzar a recibir recursos económicos tiene la gran posibilidad de comenzar a pagar a los acreedores que lo tienen contra las cuerdas en la FIFA. El ‘presi’, Juan Manuel Aguirre, calculó que la deuda va entre USD 7 y 8 millones. El directivo ya viajó a Argentina para conversar con los acreedores. Explicó que el equipo puede comenzar a pagar poco a poco sus deudas pendientes. Sin embargo, también en la FEF tendrá que comenzar a levantar las suspensiones cada semana. Para eso lo que necesita es plata o buscar acuerdos. Un apuro de nunca acabar.

Tener actividad evitará que el año 2019 inicie con puntos en contra
En segunda En lo futbolístico y en lo administrativo, el torneo será clave para el escenario del 2019. Al evitar sanciones en la FIFA podrá competir en el torneo de la Segunda Categoría de Pichincha en igualdad de condiciones y sin resta de puntos. Este año, el Quito terminó primero. Sin embargo, por las sanciones en la FIFA fue penalizado con 24 puntos menos. Eso incidió para que el Quito solo jugara los partidos por el calendario y sin una finalidad. El puntaje en contra fue un golpe letal. En lo futbolístico también servirá para mantener la base del equipo activa para un torneo que se juega en abril-mayo.