placeholder
Futbolero
17 de diciembre de 2019 15:36

Cinco clubes ecuatorianos en Copas el 2020

Liga de Quito será Ecuador 3 en el sorteo que se realzará este 17 de diciembre del 2019, en Luque. Paraguay. Foto: API para ÚN

Liga de Quito será Ecuador 3 en el sorteo que se realzará este 17 de diciembre del 2019, en Luque. Paraguay. Foto: API para ÚN

Mauricio Bayas
(D)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ubicó a Independiente del Valle como Ecuador 1 y liderando el segundo bolillero para el sorteo de la Copa Libertadores que se realizará este 17 de diciembre del 2019, en Luque, a las 18:30.

Habrá mantel largo en Luque (Paraguay) con el sorteo y la participación de los directivos de los clubes. Delfín, el vigente campeón ecuatoriano, será Ecuador 2 y Liga de Quito, el vicecampeón, tendrá el cupo 3. Ambos finalistas del campeonato nacional estarán en el tercer bolillero.

La participación en esta instancia del torneo será una gran inyección económica para los tres clubes. Solo este año, la Conmebol entregó 3 USD millones a cada club que participó en la fase de grupo.

Santiago Morales, gerente de Independiente, explicó que el ingreso económico ayudará a financiar la contratación de refuerzos. “Ese ingreso es vital para poder financiar una parte de nuestro presupuesto. Este año fue un millón por cada partido de local. Aún no conocemos si habrá incremento para el próximo año”, dijo Morales.

El mismo rubro recibirá Liga de Quito. El plantel albo, vicecampeón de este año, también le ayudará a sostener el presupuesto. Según Esteban Paz, directivo de LDU, el presupuesto bordeó los USD 20 millones para terminar en el segundo lugar.

El que sí está en apuros es Delfín. El nuevo monarca del fútbol ecuatoriano se quedó sin entrenador. Fabián Bustos ya está en Barcelona. Este último equipo será el primero en entrar en acción en la fase 1 de la Copa. El premio en esta instancia es de USD 350 000. Luego, desde la fase dos, jugará Macará. Los ambateños tendrán un ingreso por USD 500 000. En total serán cinco equipos en la edición de la Copa Libertadores.

Según el registro de Conmebol, Brasil, con ocho equipos incluido el campeón Flamengo, y Argentina, con seis, con el subcampeón River Plate, son los países con mayor número de representantes. Entre equipos de las dos potencias sudamericanas han ganado las últimas 11 ediciones de la Libertadores, el mayor torneo continental de clubes.

La sexagésima versión de la Copa Libertadores (con 47 participantes) se definirá el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y la décimo novena de la Sudamericana (54 participantes) el día 7 de ese mismo mes en el estadio Mario Kempes de Córdoba, centro de Argentina.

El formato de la Libertadores consta de tres fases clasificatorias de eliminación directa en la que participarán 19 clubes, de los cuales cuatro irán a la fase de grupos para sumarse a los 28 ya clasificados.

Está previsto que las autoridades de la Conmebol también realicen el sorteo de la Copa Sudamericana. Allí, el fútbol ecuatoriano tendrá cuatro equipos participantes. Tres son quiteños: Universidad Católica, el Aucas y El Nacional. El cuarto es Emelec.

Según la tabla de premios de la Conmebol, en la primera y segunda fase se premiaron con USD 300 000 y USD 375 000 a los clubes participantes en la última edición de la Copa.

La Sudamericana 2020 será la décimonovena de su historia. El sorteo será minutos antes de rodar el bolillero para establecer el calendario.