placeholder
Futbolero
20 de marzo de 2018 10:09

Christian Cruz, el ‘centrador’ que gusta a Barcos

Christian Cruz cumplió uno de sus objetivos en Liga de Quito: ser titular. Foto: David Paredes / ÚN

Christian Cruz cumplió uno de sus objetivos en Liga de Quito: ser titular. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Hace un año, cambiar de club y de ciudad era una quimera para el lateral Christian Cruz. La idea parecía lejana cuando hablaba con su esposa o con sus compañeros del Guayaquil City.

Eso sí, sentía la necesidad de cambiar de ambiente y de renovar energías y retos. Por eso, cuando su empresario lo llamó para contarle que había sido fichado por Liga, armó maletas y viajó ese mismo día.

La llamada lo sorprendió. El ‘Chavo’ estaba en pretemporada con el City y no tenía ni sospechas de que los albos pretendían contar con sus servicios. Todo pasó muy rápido, porque a los dos días de enterarse de su traspaso, ya estaba en el complejo de Pomasqui puesto la blanca.

“No me imaginaba que Liga me quería. Imagínate que, hasta ese día no había ni escuchado rumores o noticias en la prensa. Estaba en pretemporada en Esmeraldas y me tocó salir de una”, recuerda el ‘Chavo’. Hace esta confesión en el estadio Rodrigo Paz, antes de un entrenamiento.

Pablo Repetto, DT de la ‘U’, es uno de los más contentos. Siente que armó una defensa sólida y rápida por las bandas. Con el ‘Chavo’, los universitarios han ganado, además de un defensor fuerte, salida constante por las bandas.

Repetto precisaba un lateral con esas características para alimentar de pases a la estrella del equipo: Hernán Barcos. La fórmula empieza a rendir sus frutos. Al ‘Pirata’ le gustan los centros que pone Cruz y por eso le ha pedido al cuerpo técnico que el guayaquileño cobre los tiros de esquina.

Pero esos centros ‘pepa’ no son algo nuevo. Cruz trabajó casi siete años perfeccionando su técnica. Lo hizo en Barcelona, donde se formó y debutó profesionalmente y luego lo consolidó en River Ecuador (ahora Guayaquil City).

'Salir de Barcelona
fue una de las mejores
decisiones que tomé’
Cristian ‘Chavo’ Cruz
Lateral izquierdo de Liga de Quito

El año pasado tuvo la oportunidad de jugar en la Selección. El DT Gustavo Quinteros lo convocó para los amistosos ante El Salvador y Venezuela, que se disputaron en Estados Unidos.

Geovanny Nazareno y Luis ‘Gordo Lucho’ Caicedo fueron sus maestros. El ‘Chavo’, como lo llaman desde que era guambrito, aprendió de ellos las ‘mañas’ que deben tener los defensas profesionales.

“Creo que todos los compañeros que tuve me enseñaron algo, pero de quienes más aprendí fue de Nazareno y Caicedo. Siempre hablaba con ellos”, asegura Cruz.

Ahora en Liga asegura que ya cumplió uno de sus principales objetivos: ser titular. Su nueva meta es consolidarse en el equipo para jugar su primer torneo internacional. Ya sueña con enfrentar al club Guabirá, de Bolivia, por la Sudamericana.

Pero, ¿por qué le dicen ‘Chavo’? ÚLTIMAS le lleva una figura del popular personaje mexicano y él acepta posar para las fotos sin problema. Con el Chavito en la mano cuenta que desde que era peladito sus panas y familiares lo llaman así. “Mi hermano me puso el apodo, porque cuando éramos niños era celoso y me pegaba como lo hacía Don Ramón con el Chavo. Él es el responsable de que todo el mundo me conozca así. No me disgusta, porque el Chavito es mi personaje favorito”, dice sonriendo Cruz.

En Liga también lo llaman por ese sobrenombre. Sus panas que lo conocen hace tiempo le hacen bromas y hasta le encuentran cierto parecido con el inmortal Roberto Gómez Bolaños. Uno de ellos es el lateral derecho Édison Realpe. Este guambra de 21 añitos también llegó este año a la ‘U’ procedente del Guayaquil City. “Estar acompañado por alguien conocido hace que la adaptación sea más fácil y rápida”, dice Realpe.

Los albos están chochos por la goleada del fin de semana ante el Técnico Universitario. Ahora se alistan para enfrentar al Emelec en Guayaquil. Esta será le primera vez que Cruz juegue en el Puerto Principal defendiendo a un equipo de la Sierra. Ya le ganó al City, su exclub, en el Rodrigo Paz y cuando juegue ante Barcelona le va a meter más ñeque. Está feliz siendo albo.