placeholder
Futbolero
10 de mayo de 2018 08:39

¿Qué se dice en los chats de los futbolistas?

César Batalla y Javier Quiñónez de El Nacional.

César Batalla y Javier Quiñónez de El Nacional.

David Paredes

Los grupos de Whatsapp -que se volvieron parte del día a día de oficinistas, ejecutivos y panas- llegaron al fútbol para solucionar problemas de comunicación y también para la diversión.

Memes, chistes y hasta una que otra foto picarona son parte de este canal de interacción que tiene a los principales clubes de Quito como protagonistas. Sus administradores no se guardan nada a la hora de sacar una sonrisa al grupo. Fueron creados para dar información ‘pepa’ y coordinar los entrenamientos.

Por ejemplo, en Independiente del Valle, el administrador es Mario Alcocer, el utilero. Sí, aunque usted no lo crea, él es una de las autoridades en el camerino rayado. Está siempre al tanto de que todo esté en orden. Además, es pana de todos los de la plantilla que dirige el DT Gabriel Schürrer.

“El grupo se llama IDV 2018 y estamos todos los de la plantilla. ‘Toral’ (como también conocen al utilero rayado) es el que administra”, dice Marcos Cangá.
En el cuadro de Sangolquí este grupo es más serio. Así lo reconoce el zaguero central argentino Juan Pablo Segovia.

El grupo de Independiente. Fotos: Archivo / David Paredes / ÚN

El grupo de Independiente. Fotos: Archivo / David Paredes / ÚN

“Por lo general ahí es donde nos dicen qué ropa debemos llevar y las horas de los entrenamientos. No tiene nada especial”, asegura Segovia. Eso sí, ambos jugadores del Independiente reconocen que a veces sí mandan memes y se hacen bromas.

En El Nacional, los pelados son los dueños del grupo. El delantero juvenil José Luis Monaga es el encargado de agregar a los nuevos integrantes. Guambra que sube al primer equipo, guambra que es bien recibido en el chat Jugadores El Nacional.

En la foto de perfil está la plantilla de esta temporada junto a la cantante Paulina Tamayo. Ella compuso uno de los últimos temas del cuadro criollo.

“El año pasado teníamos un grupo más institucional. Estábamos todos los que hacemos El Nacional. Ahora tenemos uno de solo jugadores”, asegura Miguel Parrales.

El delantero manabita asegura que todos son administradores, pero que los juveniles son los más embalados con los memes y las bromas. Hace unos días, los muchachos subieron fotografías de los ‘dormilones’ del equipo. Una de las víctimas fue el zaguero central Luis Segovia.

Algo similar ocurre en Liga de Quito. En este grupo el duro no es Hernán Barcos. El ‘Pirata’, goleador histórico y uno de los líderes del camerino albo, es un integrante más. El administrador es Xavier Burbano, analista de videos y coordinador del primer equipo. Él les pone en orden, aunque a veces sí disfruta de las ocurrencias de los muchachos.

Hernán Barcos junto a un aficionado.

Hernán Barcos junto a un aficionado.

“Usamos el grupo para saber qué ropa debemos ponernos y para saber los horarios de entrenamiento. Como todo grupo de Whatsapp siempre nos hacemos bromas”, dice el manabita Franklin Guerra.

Por lo general, en este tipo de grupos no están los entrenadores. Es algo exclusivo para futbolistas. Aunque hay clubes en los que los ‘profes’ son los que mandan hasta en el Whatsapp.

En Delfín, el anterior administrador del club era el paraguayo Francisco Silva. Él era el encargado de mandar las típicas imágenes de motivación y mensajes positivos. Era el mejor momento de los cetáceos y su capitán había asumido ese liderazgo. Después, todo se derrumbó.

Silva fue criticado por sus propios compañeros después de los actos de indisciplina que cometió antes de la final de vuelta ante Emelec.

¿Qué pasa cuando un jugador cambia de equipo?
La clásicas frases “Ha salido del grupo” y “Ha sido eliminado” aparecen. Eso le pasó al ‘Vikingo’ Silva antes de ser eléctrico.