placeholder
Futbolero
5 de enero de 2022 21:49

El certificado será obligatorio en las ligas barriales

Cortesía jacinto arévalo de flq Los equipos se alistan para los campeonatos que se reanudarán desde este fin de semana en las ligas barriales de Quito. Hay un manual de procedimientos.

Los equipos se alistan para los campeonatos que se reanudarán desde este fin de semana en las ligas barriales de Quito. Hay un manual de procedimientos. Foto: Cortesía

Javier Tamba (D)

Jugar sin público, presentar el certificado de vacunación completo y que cada persona vaya con su kit de bioseguridad, son las medidas con las que empezarán los torneos de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Quito, así como los campeonatos de sus filiales, este 2022.

“Para ingresar a la cancha, el jugador no debe presentar el carné sino el certificado”, advierte Jacinto Arévalo, presidente de la FLQ. Dicho documento tiene un código QR y se lo gestiona en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Golpeado por la pandemia de covid-19, el deporte comunitario comenzó a reactivarse en 2021, con el adecentamiento de los escenarios, acondicionamiento físico de los deportistas, protocolos de bioseguridad y la vacunación completa.

A mediados de enero se informará sobre el cronograma de competencias de las filiales. Y para el 29 de este mes se retomará el torneo Campeón de Campeones de Indorfútbol, suspendido en 2020.

Para las inauguraciones, la FLQ recomienda dos modalidades: la del pitazo inicial, en la que el presidente de la liga dará la patada inicial. Y la de delegaciones con elección de reina, en la que solo ingresarán tres representantes por equipo: un directivo, un deportista y la madrina.

Cada jornada se programará con intervalos de una hora entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente; esto permitirá que los protagonistas den un lance, se retiren del escenario y este sea ocupado por los del próximo cotejo.

Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Cada asistente portará su botella de bebida hidratante, además de su kit de bioseguridad: mascarilla puesta, alcohol antiséptico y toalla individual. A la entrada se les tomará la temperatura.

Arévalo añade que la FLQ incluye a 140 ligas, 52 son jurídicas. Las 140 ligas propician la actividad deportiva de cerca de 300 000 habitantes de Quito.

Lamenta el escaso apoyo del Municipio en el adecentamiento de las canchas. Expresa su pesar por el deceso de directivos y exponentes, así como el retiro de deportistas. Por estos motivos, un 3% de clubes no participará de los eventos.

La FLQ es una de las cuatro matrices de deporte barrial en la capital, también están la Unión de Ligas Independientes de Quito, la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (Asoligas) y la Asociación de Ligas de Microfútbol.