placeholder
Futbolero
12 de junio de 2020 14:02

El domingo 14 de junio del 2020 corren los chasquisitos

El año pasado participaron 760 pequeños atletas. Este año los inscritos son 860. Foto: Academia Yolanda Quimbita

El año pasado participaron 760 pequeños atletas. Este año los inscritos son 860. Foto: Academia Yolanda Quimbita

Redacción Deportes. (D)

Rodrigo Guerra, entrenador de atletismo, no quiso romper la ilusión de los ‘chasquisitos’ y decidió organizar una carrera virtual.

“Teníamos todo preparado para la 28ª edición, pero la pandemia nos impide organizar nuestra carrera como todos los años”, se lamenta el entrenador y director de la academia Yolanda Quimbita.

Junto a la atleta organizan desde hace 28 años ‘El Chasquisito’, en el que participan atletas desde los 5 años. De estas carreras han nacido varios atletas que luego han brillado en el atle­tismo internacional, como Jéssica Paguay.

Un total de 860 atletas entre 5 y 17 años se inscribieron para la carrera del domingo, a las 10:00. Se establecieron seis categorías para hombres y seis para mujeres y, a través de la plataforma Zoom, se dará la señal de partida.

“No se trata de una competencia porque los niños correrán, en sus casas, en terrazas, patios o en su propio dormitorio el mismo tiempo. Por ejemplo, los más pequeños correrán 3 minutos”.

Luego, se sortearán premios entre los atletas inscritos y también quienes reciban el mayor número de ‘likes’ en las fotografías o videos que suban en sus redes sociales.

“La situación nos obliga a hacer una jornada deportiva y no competitiva. Esperemos que en diciembre sí podamos realizar la carrera Ciudad de Quito”.

Guerra recuerda que en 1999, durante el feriado bancario, ninguna institución quiso auspiciar la carrera. “En esa ocasión compramos plátanos, naranjas y manzanas para darles a los niños. Nos costó 800 sucres”. Solo en esa ocasión vivió una situación similar.

Las pepas
El domingo 14 de junio del 2020, a las 10:00, comenzará El Chasquisito. Antes se entonará el Himno Nacional, como todos los años.

Este año, pese a que se realizará de manera virtual, el número de inscritos subió de 760 a 860.

Las inscripciones no se cobraron. La organización pidió el registro para organizar las categorías. Además, se incrementó una categoría abierta para mayores de
18 años.