placeholder
Futbolero
4 de enero de 2021 11:46

Richie y la Tri nos dieron alegrías

Richard Carapaz brilló en la Vuelta a España. El ecuatoriano mantuvo un gran duelo deportivo contra Primoz Roglic. Foto: EFE

Richard Carapaz brilló en la Vuelta a España. El ecuatoriano mantuvo un gran duelo deportivo contra Primoz Roglic. Foto: EFE

Redacción Deportes (D)

En uno de los años más duros de la humanidad, como el 2020, el deporte se convirtió en un bálsamo. En el caso ecuatoriano, las brillantes actuaciones de Richard Carapaz y la Selección ecuatoriana constituyeron las noticias más felices de la temporada.

‘Richie’ demostró que es un titán del deporte del pedal. En el 2019 fue campeón del Giro de Italia y en el 2020, cuando el calendario internacional se reacomodó, el deportista carchense destacó en el Tour de Francia y, sobre todo, en la Vuelta a España.

Carapaz estrenaba equipo: dejó el conjunto de la Telefónica española y se integró al poderoso Team Ineos. Fue al Tour, que se realizó entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, como gregario del colombiano Egan Bernal y no pudo asistir al Giro a defender la corona del año pasado.

El esfuerzo valió la pena. Lo mejor de ‘Richie’ vino cuando se le liberó de la necesidad de cuidar a su líder, que fracasó en su intento de mantener vigente su título.

Carapaz terminó en el puesto 13 de la clasificación general y fue segundo en los premios de rey de la montaña. Estuvo en el podio en las etapas del 15 y 17 de septiembre como segundo de la jornada.

Luego dio el salto a la Vuelta a España, en donde peleó por ganar el título desde la
primera etapa. Su duelo con el esloveno Primoz Roglic fue épico.
La competencia se realizó desde el 20 de octubre hasta el 8 de noviembre. Al final, Carapaz se quedó con el subtítulo.

Michel Estrada (de espaldas) celebra un gol con compañeros de la Selección de Ecuador, en el cotejo ante Colombia, el 17 de noviembre del 2020. Foto: EFE

Jugadores de la Selección de Ecuador festejan un gol en el cotejo ante Colombia, el 17 de noviembre del 2020. Foto: EFE

La Tri enamoró con su juego y sus goles
Ecuador no tenía técnico hasta septiembre, tras el portazo dado por el neerlandés Jordi Cruyff. Llegó Gustavo Alfaro desde Argentina. Llegó con la varita para tocar las teclas justas y convencer a los jugadores de adoptar un esquema de juego, con pocas reuniones de entrenamiento.

Ecuador ya dejó buena imagen el 8 de octubre, en el inicio de las eliminatorias cuando perdió por la mínima ante Argentina, en Buenos Aires. La Selección despegó en la segunda, tercera y cuarta jornada, en donde solo ganó y ganó.
4-2 a Uruguay, 3-2 a Bolivia en La Paz y un inolvidable 6-1 a Colombia en el estadio Rodrigo Paz cerraron el primer año de competencias de la Tri, que volvió a enamorar con su juego vistoso y contundente.

Michael Estrada y Énner Valencia celebran el segundo gol de Ecuador en la victoria ante los charrúas. Foto: EFE

Michael Estrada y Énner Valencia celebran el segundo gol de Ecuador en la victoria ante los charrúas. Foto: EFE