placeholder
Futbolero
23 de julio de 2018 11:10

Los campeones tuvieron homenaje

Los seleccionados nacionales posaron con sus medallas tras el partido. Foto: cortesía de la organización

Los seleccionados nacionales posaron con sus medallas tras el partido. Foto: cortesía de la organización

Redacción Deportes
(D)

Los seleccionados ecuatorianos de Olimpiadas Especiales que ganaron el título del Mundial de fútbol unificado la pasaron pepa, en Chicago.

Tras ganar el título del certamen, al superar 1-0 a Uruguay en la final del viernes 20 de julio del 2018, conocieron a jugadores destacados como Didier Drogba. El atacante marfileño premió al tricolor Enrique Landázuri, quien fue el goleador del torneo. Otro de los presentes en el evento fue el brasileño Zico, exmundialista.

El defensor Bryan Guamanquispe fue autor del tanto de la victoria de los ecuatorianos que afrontaron un duro encuentro ante los charrúas.

En medio de la algarabía por el logro, los seleccionados fueron premiados. Se tomaron selfies con la bandera de Ecuador y de sus provincias.

Este es el segundo título tricolor en fútbol unificado. En los Juegos Mundiales del 2015, el conjunto tricolor se impuso 3-0 sobre los uruguayos y alcanzó su primera corona.

Los festejos continuaron el domingo 22 de julio. Según contó el entrenador Esteban Navarrete a ÚLTIMAS, desde Estados Unidos, los jugadores fueron ese día al Consulado de Ecuador, en Chicago.

Ahí, fueron felicitados por el logro y tuvieron un almuerzo. Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales, acompañó a los chicos durante su estadía en los Estados Unidos.

Para llegar a la final, los ecuatorianos dejaron en el camino a Nigeria, en la instancia de las semifinales. Tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, hubo penales. Ahí, Guamanquispe se destacó al marcar el octavo penal que dio la clasificación.

La semifinal se jugó solo siete horas antes de la final. Así lo resolvió la organización por problemas logísticos en la cancha.

Con esta alegría, los jugadores tenían previsto volver anoche a Quito, a las 23:30.
El equipo se conformó con nueve chicos con discapacidades intelectuales y físicas y siete Sub 19 del Independiente del Valle.

El plantel tuvo a jugadores de ocho provincias. Tungurahua, Manabí, Guayas, El Oro, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Carchi aportaron con selecciones.

Para escoger al equipo, Navarrete inició un proceso en enero. Desde entonces, realizó 12 microciclos de preparación. Los jugadores se entrenaron y concentraron en el Centro de Alto Rendimiento del Independiente del Valle, durante los fines de semana.

Navarrete observó a 50 jóvenes menores de 23 años y escogió a los nueve.