placeholder
Futbolero
27 de noviembre de 2020 12:24

Byron Guamá: ‘Quiero ganar la Vuelta a Ecuador’

El  pedalista ecuatoriano es uno de los protagonistas de la Vuelta. Foto: Mauricio Bayas / ÚN

El pedalista ecuatoriano es uno de los protagonistas de la Vuelta. Foto: Mauricio Bayas / ÚN

Mauricio Bayas (D)

La 37ª edición de la Vuelta a Ecuador rueda por las calles del país. Uno de los grandes protagonistas ha sido Byron Guamá, del Team Best PC Toscana, ha ganado dos etapas y apunta a igualar el récord del legendario Pedro Rodríguez, ganador de cinco vueltas ciclísticas al país.

En un momento donde el ciclismo ecuatoriano está alcanzando la cúspide del protagonismo mundial con los nuevos talentos, Guamá apareció para hacer constar en actas que también tiene capítulos dorados en el ciclismo y su carrera ha sido forjada kilómetro a kilómetro, etapa a etapa, competencia a competencia...

Es uno de los ciclistas de más fácil acceso para conversar, y sin poses. A sus 35 años se siente con el vigor de un guambra en bicicleta nueva. Quiere llegar el 28 de noviembre del 2020 al podio, y que a pesar del disgusto de algunos, Guamá está en un lugar privilegiado.

¿Es el mejor momento del ciclismo nacional?
Sí. Es un momento bastante bueno por todo lo que se está viviendo. Los resultados que se han obtenido han sido bastantes buenos. El hecho de que Richard Carapaz haya ganado el Giro de Italia ha dado un plus y una motivación especial a la juventud. Ahora hizo una gran Vuelta a España y a eso se suma que Miryam Núñez ganó en Colombia. Eso ha generado mucha confianza.

Con este momento del ciclismo, ¿es su tiempo para lucirse y ganar la Vuelta al Ecuador?
Vamos a tratar de hacer las cosas muy bien. La Vuelta al Ecuador es una prueba muy dura. Son etapas muy duras. Hay corredores y rivales bien fuertes. Eso será un gran reto para todos los ciclistas. Nosotros estamos para hacer el mejor esfuerzo en la competencia.

Ya ganó dos etapas. ¿Cómo se preparó para la Vuelta?
Trabajamos de la mejor manera con lo que se hizo en la Vuelta a Guatemala. Alterné descanso y jornadas intensas de preparación para esta competencia.

¿En dónde se ve de aquí a mañana (final de la Vuelta)?
He tratado de prepararme de la mejor manera posible para de ganar la Vuelta. Junto a mi equipo queremos lograr este título. Es importante porque más que un equipo, tenemos un ambiente de familia. Hay algo claro: vinimos a ganar la Vuelta y nos sentimos con fuerza para lograrlo

Está a un solo título de igualar al gran Pedro Rodríguez. ¿Qué le genera? Su familia lo apoya en todo lado y cree posible su victoria.
Ver a mi familia reunida y a muchos amigos apoyándome contagia fuerzas para seguir. Con el equipo sabemos que queremos ganar la Vuelta y estamos trabajando para ello. Para mí es un orgullo saber que estoy compitiendo por igualar un récord de mucho respeto como el de Pedro Rodríguez, un referente en nuestro deporte. Nos preparamos a diario para llegar acá.

¿Cómo vivió eso de ganar en su tierra?
Muy emocionado. Uno pasa todos los días por esta ruta cuando se entrena y ahora fue emocionante ver a mucha gente en las calles. Nací en Carchi pero mi vida siempre transcurrió en Cayambe. Ahí están mi esposa, mis hermanas, ahí está mi hogar, mi motivación.