placeholder
Futbolero
12 de diciembre de 2019 08:51

Bravura manaba permite a Delfín empatar ante Liga de Quito

El guardameta Pedro Ortiz, del Delfín, fue la figura en el partido. La zaga manabita despejó todas las pelotas y sacó el arco en cero en la final de ida. Foto: Vicente Costales / ÚN

El guardameta Pedro Ortiz, del Delfín, fue la figura en el partido. La zaga manabita despejó todas las pelotas y sacó el arco en cero en la final de ida. Foto: Vicente Costales / ÚN

David Paredes
(D)

Si algo sabe hacer bien el Delfín es defenderse. Lo demostró ante Independiente del Valle y Macará: aguantando casi todo el partido consiguió los resultados que necesitaba para liquidar las series en el Jocay, un estadio que parece imposible.

Anoche (11 de diciembre del 2019), en la primera final, Liga fue protagonista. Encontró espacios, dominó con la pelota en el pie, pero le faltó esa cuota goleadora que en otras finales sí tuvo en los pies de los ñaños Julio o este año con Rodrigo Aguirre y Andrés Chicaiza en la Copa Ecuador.

Liga mostró los dientes. Apretó y complicó a la defensa cetácea con jugadas colectivas entre Antonio Valencia, Jefferson Orejuela y José Quintero. También trataron de abrir el marcador con centros para que el colombiano Christian Martínez Borja respondiera. Pero al cafetero le faltó contundencia.

A los dos minutos hizo pararse de sus puestos a los 34 mil hinchas con una volea de ensueño. Se acomodó y se mandó un lujo que quedará para las estadísticas nada más. En ataque, los cetáceos se sintieron incómodos.

Roberto Ordóñez y Carlos Garcés no tuvieron chances. Al menos en el primer tiempo solo pudieron rematar una vez y fue al minuto 10. En el segundo tiempo lucieron más agresivos. Una de las malas noticias para Liga, con miras a la final de vuelta, es la lesión Carlos Rodríguez.

Los del Delfín fueron vivos en el manejo de tiempo, en la dosificación de energías y hasta en la picardía de las faltas tácticas. Cuando más apretaban los locales siempre había unito que metía el codo, que abrazaba y eso cortaba cualquier contragolpe.

En el medio campo, Sergio López, llamado a ser el cerebro del Delfín, no tuvo reacción. Liga también se defendió bien, más allá de que les atacaron poco.
Intentaron de todo. Valencia remató de media distancia, Anderson Julio se metía hasta el corazón del área, pero nada.

Delfín aguantó, quemó tiempo en los saques de meta y tuvo a Pedro Ortiz como figura. Sobre el final, el volante Andrés Chicaiza se fue expulsado por doble amarilla. El 10 de LDU se volvió loco al final.

El partido de vuelta será el domingo 15 de diciembre. Se espera una verdadera fiesta para cerrar una temporada que tuvo de todo y que tendrá como protagonista a los dos mejores de los ‘playoffs’. Será a las 15:00.