placeholder
Futbolero
8 de agosto de 2018 10:37

'Bolillo' quiere a 'los mismos con las mismas'

‘Bolillo’ conoció la Casa de la Tri. En la rueda de prensa le dieron con todo. Foto: Vicente Costales / ÚN

‘Bolillo’ conoció la Casa de la Tri. En la rueda de prensa le dieron con todo. Foto: Vicente Costales / ÚN

Pablo Campos
(D)

La gira de ‘Bolillo’ Gómez, en su cruzada evangelística por rescatar las almas del fútbol ecuatoriano en pos de la unidad y la clasificación al Mundial, tuvo su encuentro más duro.

El DT de la Tricolor se presentó ayer, 7 de agosto del 2018, en la Casa de la Selección y los periodistas le dieron con todo, con “honrosísimas” excepciones. El entrenador sabe que tiene que ganarse de a poco a todos y se mostró reflexivo y dejó conceptos interesantes.

La capital es la cuarta ciudad que visita Gómez, que en una semana ha estado en Guayaquil, Manta, Ambato y ayer en Quito. En esta semana se irá a Tulcán para mirar un partido de la Sub 20. El DT se mueve mucho: el tiempo es corto y tiene que llegar a la mayor cantidad de protagonistas con su mensaje de unión.

“Nos está faltando humildad. No somos favoritos, ni somos mejores que nadie”, dijo cuando le preguntaron sobre el porqué Ecuador siempre juega con equipos considerados de menor calado como Jamaica.

Hay que recordar que la Tricolor empezará a jugar amistosos en septiembre: el 7 ante el combinado del país de Bob Marley, en Nueva Jersey y el 11 de septiembre, ante Uruguay en Philadelphia. Un mes después -12 de octubre- el equipo se medirá a Qatar en Doha. Después, está en análisis la posibilidad de un cuadrangular con Colombia, Perú y otro equipo por definir.

En el inicio de su segunda etapa como seleccionador, ‘Bolillo’ plantea un esquema que él denominó: ‘los mismos con las mismas’. Es decir, usará la base de jugadores que estuvieron en la última fase de las eliminatorias. El combo incluye a los ‘malcriaditos’ Robert Arboleda, Énner Valencia y al goleador John Jairo Cifuente, sancionados por irse de farra antes del partido con Argentina, en las pasadas eliminatorias.

“No sé cuándo se acaba esa sanción. Esos son temas de la Federación. Nosotros abrimos las puertas a los jugadores que quieran venir y defender a la Selección”.

Ni de ‘Chiri’ ni de Luna ni la altitud

Gómez es un tipo con experiencia. Sabe cuándo hablar y cuándo callar. En la artillería pesada que le lanzaron ayer evitó hablar de tres temas: no quiso referirse a Luis Chiriboga, el dirigente que lo trajo al fútbol ecuatoriano y que cumple arresto domiciliario por un caso de lavado de activos. “Estamos aquí para hablar de fútbol”.

Tampoco hizo mayor referencia a su pana ‘Vini’ Luna, quien cumplió dos sentencias por coyoterismo y lavado de activos. “Las cosas que pasaron fueron después de que yo me fui de la Selección, no me puedo referir a eso”.

Tampoco dejó en claro su postura respecto a jugar en la altitud de Quito. “Vamos a jugar de locales en Ecuador... ¿Qué buena gambeta te hice, no?”, contestó cuando le inquirieron si jugará en la capital las eliminatorias. “Debemos tener un par de reuniones más en la Federación, pero yo sí puedo tomar una decisión y tengo una postura al respecto. Pero vamos a esperar”.