placeholder
Futbolero
25 de junio de 2019 12:52

‘Bolillo’ Gómez: ‘Si me quieren echar... échenme’

El DT  colombiano percibe un total de  1 046 455  de dólares por año. Foto: AFP

El DT colombiano percibe un total de 1 046 455 de dólares por año. Foto: AFP

Redacción Deportes
(D)

Ecuador terminará en la tabla general de la Copa América como la penúltima Selección del torneo. Apenas cosechó un punto de nueve posibles. Solo Bolivia fue más malo que nosotros: terminó con cero unidades.

El panorama es sombrío y los focos apuntan a lo que hará la Federación Ecuatoriana de Fútbol con el entrenador Hernán Darío Gómez. El ‘Bolillo’, que la noche de ayer, 24 de junio del 2019, recuperó el habla, tras no dar rueda de prensa luego del partido con Chile, anunció que no se irá, que no está dispuesto a tirar la toalla.

Ecuador tenía el chance de avanzar a los cuartos de final pese a que perdió sus dos primeros partidos del torneo (goleada 4-0 ante Uruguay y caída 2-1 ante Chile). En el partido del lunes 24 de junio solo igualó 1-1 con el elenco Sub 23 de Japón para completar una decepcionante campaña.

“Yo no soy de regalar el trabajo, si me quieren echar... échenme. Vendrá otro DT y va a pasar lo mismo, están pidiendo resultados donde no se pueden dar... Vamos a ver quién explota primero”, dijo desafiante el entrenador en la rueda de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil.

El asunto no parece sencillo. En la Ecuafútbol no quieren contar con ‘Bolillo’. Sienten que no es el hombre que pueda generar cambios y que su discurso está gastado de cara a la afición y, sobre todo, de cara a los futbolistas.

Sin embargo hay un problema: la platita para rescindir el contrato. La anterior administración de Carlos Villacís firmó un contrato de cuatro años con el entrenador (recién vamos en el primero, el 1 de agosto Gómez y su grupo de trabajo cumplirán sus primeros 365 días de trabajo).

Indemnizar a ‘Bolillo’ y sus asistentes le costaría una millonada a la Federación. Solo veamos los costos: el técnico percibe anualmente 1 046 455 por salarios. Gana solo un poquito menos de lo que percibía Gustavo Quinteros, el anterior seleccionador.

Si le quedan tres años más de contratos, la Ecuafútbol debería pagar un proporcional similar al tiempo que falta de contrato para poder desprenderse de él y su grupo.

El objetivo de la administración de Francisco Egas en la Copa América fue claro y se hizo público. Buscaban que Ecuador compita en el torneo regional, algo que claramente, la Selección no hizo. Solo participó. “Yo no soy el único culpable acá, entonces ¿por qué me tengo que ir. Aquí el problema viene desde la eliminatoria anterior”.

La permanencia del DT y su cuerpo técnico será analizada en la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol por la pobre imagen que dejó el equipo.

La Copa estuvo llena de escándalos para Ecuador. Además de los malos resultados, en plena competición, el seleccionador decidió expulsar de la concentración a Renato Ibarra. El cuerpo técnico entendió que el jugador ‘fingió’ una lesión, pues se aquejaba de dolor, pero los resultados médicos no arrojaron problemas.

El futbolista volvió a Quito y dijo que sí tenía dolor y que Gómez se apresuró en echarlo. Ibarra contó que incluso llevó a sus padres a Brasil para que lo acompañen a la Copa.

En los próximos días, la Comisión de Selecciones deberá recibir un informe del trabajo realizado por Gómez en Brasil. ¿Que harán con él?