placeholder
Futbolero
25 de octubre de 2017 13:34

Barcelona jugó 22 partidos en siete semifinales de Libertadores 

La primera vez que estuvo cerca de jugar una final fue en 1971. Foto: Referencial

La primera vez que estuvo cerca de jugar una final fue en 1971. Foto: Referencial

Redacción Deportes

Barcelona Sporting Club jugará este miércoles 25 de octubre su partido 23 de semifinales, en llaves de ida y vuelta ante Gremio de Porto Alegre. El equipo torero tiene una larga trayectoria en esta instancia de la Copa Libertadores, en sus distintos formatos.

La primera vez que estuvo cerca de jugar una final fue en 1971. Ese año enfrentó a Estudiantes (Argentina) y Unión Española (Chile), cuando el torneo se dividía en dos grupos. El equipo que más puntos alcanzaba, clasificaba a la final del torneo.

Los toreros perdieron 1-0 en el estadio Modelo y ganaron 1-0 en Argentina. Ante los chilenos, Barcelona ganó 1-0 en Guayaquil, pero perdió 3-1 de visitante. Con ese partido el Ídolo no pudo acceder a su primera final.

Un año más tarde, con la misma modalidad del torneo, el cuadro amarillo volvió a jugar dos partidos ante Independiente de Avellaneda y Sao Paulo. Esta sería la primera vez que el equipo ecuatoriano se enfrentaba a un conjunto brasileño.

Ante los argentinos empató 1-1 y perdió 1-0 de visita. Mientras que ante Sao Paulo empató los dos partidos 0-0 y 1-1.

La siguiente semifinal de Barcelona llegó después de 14 años. En 1986 el ‘Ídolo’ tuvo que viajar dos veces a Argentina. Sus rivales de turno fueron River Plate y Argentinos Júniors. Los dos primeros partidos se disputaron en el estadio Modelo. Ahí, Barcelona logró triunfo 1-0 ante Argentinos y una derrota 3-0 ante el conjunto Millonario de Buenos Aires.

En el juego de vuelta, al cuadro torero no le fue bien. Fue goleado 4-1 por River Plate y le ganó apenas 1-0 a Argentinos Júnior

En 1987, Barcelona jugó su cuarta semifinal, esta vez ante Cobreloa y América de Cali. Este último empezaría una de sus épocas doradas.

Barcelona no consiguió triunfos ni empates. Los colombianos, que terminaron siendo finalistas de esa edición de la Copa, derrotaron 2-0 y 4-0 a los toreros, en Guayaquil y Cali respectivamente. Ante Cobreloa la suerte no fue distinta. Los chilenos golearon 3-0 en su casa y en el estadio Modelo se impusieron 2-0.

En 1990, Barcelona hace historia. Por segunda vez en semifinales enfrentaba River Plate. Ese año el equipo de Guayaquil se había armado con jugadores de la talla de Mario Saralegui y en el arco tenga a Carlos Luis Morales. Además era la primera vez que el Ídolo jugaba una semifinal con otro formato que no sea el de grupos. Esta era su primera vez en una serie de ida y vuelta ante un solo equipo.

La serie se abrió en Argentina. River Plate derrotó 1-0 a Barcelona gracias al tato de Ariel Beltramo. En Guayaquil, los toreros empataron la serie gracias al triunfo 1-0 y al gol de Luis Alberto Acosta. En la tanda de penales, Morales atajó dos disparos a José Serrizuela y a Rubén Da Silva. Esto le permitió al conjunto canario clasificar a su primera final de la Copa.

La siguiente semifinal se disputó dos años después ante Sao Paulo. Esta era la segunda vez que los dos equipos se enfrentaban esta instancia. La primera había terminado los duelo en empate. Pero ese año predominó la experiencia de los brasileños.

El cuadro paulista goleó 3-0 en el estadio Morumbí y perdió en Guayaquil 2-0. El gol de ventaja les dio la clasificación ala final del torneo.

En 1998 Barcelona enfrentó a los paraguayos de Cerro Porteño, uno de los clubes más populares de su país.

El equipo comandado en ese entonces por figuras como José Francisco Cevallos(actual presidente del equipo), Alejandro Alfaro Moreno (vicepresidente) y Antony de Ávila ganaron 1-0 en Guayaquil y perdieron 2-1 en Asunción.

Clasificaron a la final de ese año en penales. Una vez más, el popular equipo de Ecuador accedió sufriendo a la siguiente instancia.