placeholder
Futbolero
9 de enero de 2018 07:21

¡A bajar el pavo en esta pretemporada!

Los médicos tienen harto camello para detectar a los gorditos del fútbol. Foto: David Paredes

Los médicos tienen harto camello para detectar a los gorditos del fútbol. Foto: David Paredes

David Paredes

Dietas, tablas de entrenamiento y mucha hidratación. Esas fueron las recomendaciones que los preparadores físicos de los clubes de Pichincha enviaron a sus jugadores durante las fiestas navideñas y de fin de año. El objetivo era que los muchachos volviesen al trabajo fibritas. Sin esas libritas de más por las comilonas.

Por ejemplo, Roberto Teixeira –preparador físico de Liga de Quito- les mandó una tablita con ejercicios, dieta y actividades recreativas que podían hacer durante las vacaciones. Algo parecido sucedió en El Nacional, con el ‘CapiCésar Benalcázar.

“Es la primera vez que nos mandan una guía con ejercicios y dieta para las vacaciones. La verdad es que sirvieron de referencia. En mi caso no me perdí ni un platillo de mi tierra (Manabí), pero puedo bajar de peso rápido”, contó Jefferson Intriago, mediocampista de Liga de Quito, a ÚLTIMAS.

Según Richard Cabezas, médico de la ‘U’, sí hubo jugadores que llegaron a la pretemporada sin su peso ideal. Una balanza, un plicómetro (una especie de pinza con la que se mide masa ósea, masa muscular y porcentaje de grasa) y una báscula de bioimpedancia (un aparato que envía estímulos eléctricos por el cuerpo y detecta la cantidad de grasa) son de las herramientas más utilizadas en esta época.

Estos aparatitos les permiten a los doctores determinar si los futbolistas están papelito para arrancar con los trabajos de campo.

“Es normal que los jugadores lleguen ligeramente pasados de peso. Los valores no son altos”, dice el doctor albo, Richard Cabezas.

El primer paso para determinar si los futbolistas llegan con libras de más, es subirse a la balanza. Cada cuerpo médico y preparador físico de los clubes tienen un registro de los pesos de cada jugador. Esta evaluación da un primer diagnóstico de su estado.

El siguiente paso es realizar una antropometría completa. Esta consiste en una medición de pliegues corporales con el citado plicómetro. Estos valores después son comparados con los resultados de la bioimpedancia.

En Liga, Teixeira no concentra todo su esfuerzo en ejercicios aeróbicos para reducir rápido las libritas de más. Sin embargo, en el caso de detectar sobrepeso en algún futbolista, se elabora un plan de entrenamiento diferenciado y se habla con los médicos para elaborar una dieta en específico.

“En pretemporada me concentro más en explotar las fibras rápidas (velocidad y potencia). Con repeticiones se va trabajando la parte anaeróbica”, expresa el ‘yorugua’ Teixeira.

Según Daniel Rosales, médico del Aucas, las charlas de nutrición también son una forma de trabajar durante la pretemporada. Los orientales cuentan con una nutricionista que maneja cada caso de forma individualizada.

Además, se realizan pruebas de laboratorio (sangre y orina) que muestran otros indicadores como colesterol y triglicéridos.