placeholder
Futbolero
11 de septiembre de 2017 08:39

Aucas sigue subiendo a la Serie A 

El plantel oriental se ubicó en el tercer casillero de la tabla acumulada con 50 puntos. Foto: Armando Prado / ÚN

El plantel oriental se ubicó en el tercer casillero de la tabla acumulada con 50 puntos. Foto: Armando Prado / ÚN

Paola Gavilanes

Resucitó. Ahora tras derrotar 1-0 a Mushuc Runa y superar varios baches, ‘PapáAucas se puso el traje de uno de los favoritos para regresar a la Serie A, categoría que abandonó en el 2016.

Ayer ‘Papá’ sumó los tres puntos en un compromiso inclinado a favor del club ambateño.

Los pupilos del entrenador ecuatoriano Juan Carlos Garay acorralaron a los orientales durante gran parte del cotejo, pero la falta de puntería de sus arietes y la habilidad de Jhonny Quiñónez finalmente le dieron el triunfo al plantel auquista, que nuevamente fue apoyado por decenas de seguidores en el estadio del sur.

Después de sufrir las arremetidas del plantel visitante, Quiñónez infló las redes del arco custodiado por el golero Emiliano Olivero al minuto 46. Sorprendió al portero del equipo del ‘Ponchito’ en el arco sur, después de una jugada inspirada y efectiva .
En ese momento se escucharon gritos y varios “así se hace carajo”: los más jóvenes saltaron, mientras que los adultos hicieron vibrar a sus matracas, que hasta ese momento estaban en silencio. Estaban felices. Después de varios sustos finalmente se desahogaron.

El tanto tranquilizó los ánimos de los espectadores, que con palabras de grueso calibre despotricaban contra los orientales. Estaban molestos porque no podían controlar el balón y porque en el minuto 20 Édson Montaño, goleador de Aucas con 12 tantos, desperdició un tiro penal. La frustración también alcanzó al juez central Leandro Angulo. “Pita bien”, le sugerían desde los graderíos de las localidades general y tribuna.

La pena máxima fue decretada después de que Olivero cortara una jugada de Quiñónez, iniciada en los pies del experimentado lateral Néicer Reasco (40 años).
Montaño también desaprovechó un mano a mano con Olivero. Fue un mal día para el corpulento delantero de 1,83 metros, pero aún continúa siendo la carta clave del plantel oriental, pues se trata de un jugador que arrastra marca y que pelea todos los balones. Se ubica tercero en la tabla de goleadores del torneo.

Jhonny Quiñónez convirtió el único tanto del encuentro entre Aucas y Mushuc Runa, en La Caldera del Sur. Foto: Armando Prado / ÚN

Jhonny Quiñónez convirtió el único tanto del encuentro entre Aucas y Mushuc Runa, en La Caldera del Sur. Foto: Armando Prado / ÚN

El semblante de la hinchada auquista cambió cuando llegó el tanto, sin embargo, continuaron con las pifias y los reclamos.

Una vez asegurado el triunfo los aficionados quieren ver a un equipo sólido en cada una de sus líneas para alcanzar con el objetivo: subir a la categoría de privilegio, en donde están por ahora clubes como Liga de Quito, Emelec, El Nacional, Barcelona, a los que enfrentó y los hizo sufrir en su determinado momento.

En el partido de ayer, en La Caldera del Sur, Aucas evidenció falencias en la defensa y en el ataque. El mediocampo estuvo dirigido por Michael Jackson Quiñónez, que se lució en la primera etapa del partido, pero que en la complementaria fue opacado por la velocidad de los jugadores del equipo rival. En varias ocasiones Michael Jackson recurrió al jaloneó para detener a sus oponentes.

Aucas tiene la oportunidad de congraciarse con la hinchada el siguiente fin de semana en su juego frente a Liga de Portoviejo, cuarta en la tabla de posiciones con 48 unidades. Se enfrentarán en el estadio Reales Tamarindos. Y según varios hinchas, el plantel quiteño contará con hinchada. En los próximos días se dará a conocer la logística para el traslado de los aficionados.

Un triunfo frente a Liga de Portoviejo lo acercaría a los punteros Santa Rita y Técnico Universitario, con 54 y 58 puntos, respectivamente. Ambos equipos, precisamente, medirán su talento este fin de semana en el estadio Municipal 14 de Junio. Santa Rita recibirá al plantel ambateño, con un partido menos.

Tras el cierre de la fecha 31, suma 30 cotejos, al igual que Mushuc Runa, que tras la derrota se ubicó en el quinto casillero.

El plantel del DT Garay, que también sueña con el retorno a la Serie A, sumó 48 puntos. En la siguiente fecha enfrentará al Olmedo, de Riobamba. El ‘Ciclón’ es octavo con 40 puntos. En el último casillero está el Manta, con 21 unidades. En la siguiente fecha se enfrentará con el Gualaceo.