placeholder
Futbolero
15 de diciembre de 2016 12:41

Los arqueros fueron los que más jugaron

Hernán Galíndez arquero de la Universidad Católica jugó 44 partidos. Foto: API

Hernán Galíndez arquero de la Universidad Católica jugó 44 partidos. Foto: API

Pablo Campos

Hernán Galíndez es de esa clase de trabajadores que toda empresa necesita: no falta, no se enferma, nunca pide permisos. Se necesita un caso de fuerza mayor para que no esté en cancha. Así lo demuestran los numeritos que avalan su campaña con el equipo de Universidad Católica.

El ‘Gordo’ está bajo los tres palos del ‘Trencito’ desde la temporada 2012, cuando Católica andaba en la B. En ese primer año atajó 41 de los 44 partidos; al año siguiente, ya en la A, estuvo en los 44; en el 2014 atajó 41 veces y el año pasado estuvo en 42 compromisos del torneo.

Su presencia es tan dominante que Mario Valero, su arquero suplente se fue nomás al América, de la Segunda Categoría, en pos de más minutos. En este 2016, el argentino volvió a hacerlo: actuó las 44 jornadas y ni siquiera fue cambiado una chulla vez.

Él encabeza la lista de los futbolistas con más tiempo en cancha de este certamen. El podio lo completan otros dos cuida pórticos: el ‘Gato’ Adrián Bone, que también estuvo los 44 partidos. Él solo fue sustituido en los últimos minutos de la goleada histórica de El Nacional ante Liga (5-0), en la penúltima jornada del torneo.

El año pasado, Bone también fue el segundo jugador con más tiempo en cancha por detrás de ‘Seba’ Blázquez, el guardameta del Aucas.

El tiempo del ‘Gato’ en el ‘Rojo’ finalizó. La próxima temporada, él lleva sus reflejos al Independiente del Valle. En el cuadro de Sangolquí les encanta analizar a los jugadores en función de sus indicadores. Ellos vieron en Bone un arquero con proyección y buenas cifras: 28 años, presencia continua, pasado en Selección y un recorrido importante en los torneos nacionales. Bone llega en condición de jugador libre, lo cual facilitó aún más su contratación.

El tercero que más jugó fue el golero Hamilton Piedra, quien por primera vez tiene una distinción similar. El año pasado estuvo en el cuidado del pórtico en 38 de los juegos. Tanto Álex Aguinaga como Gabriel Cosenza confiaron en el guardameta.
Hablando del Cuenquita, el equipo morlaco fue el que más futbolistas metió en la lista de los que más tiempo estuvieron en cancha: el defensa Juan Pablo Segovia y el volante Christian Andrés Oña están entre los que más jugaron (ver info). Segovia acaba de ser transferido al Independiente del Valle y reemplazará en su puesto a Luis ‘Cunti’ Caicedo.

¿Y los punteros? ¿Y el campeón? Máximo Banguera de Barcelona es el futbolista con más tiempo en cancha con 41 compromisos. De Emelec, Independiente y Liga, los cuadros que tuvieron participación en Copa Libertadores, nadie aparece en ese ‘top ten’. Hay una explicación lógica: sus cuerpos técnicos optaron por la rotación de sus futbolistas debido a la doble competencia.