placeholder
Futbolero
29 de agosto de 2017 11:42

Antonio Valencia ¿lateral o volante?

Antonio Valencia, en uno de los partidos de la Selección en el estadio Olímpico Atahualpa. Archivo / ÚN

Antonio Valencia, en uno de los partidos de la Selección en el estadio Olímpico Atahualpa. Archivo / ÚN

David Paredes


Los dilemas no dejan de aparecer en la Selección. La lesión de Renato Ibarra cambió algo los planes del DT Gustavo Quinteros, quien en estos dos días deberá decidir en qué posición de la cancha le sirve más Antonio Valencia.

¿Será lateral, como en el Manchester United? ¿Jugará como extremo por derecha, como en todas estas eliminatorias? Esta es una de las principales incógnitas que tendrá que resolver el ‘che’ Quinteros antes de jugar contra los brasileños.

Según Juan Carlos Burbano, lo ideal sería que el ‘Toño’ cumpla funciones de lateral y que su pana Ibarra jugase como volante por derecha. Esa fórmula ya no será posible por la lesión del imbabureño del América de México.

“Estaba seguro que Antonio iba a jugar como lateral. Lo viene haciendo bien en el Manchester United. Pero la lesión de Ibarra cambia las cosas. Creo que esto hará que ‘Toño’ juegue como volante por la derecha”, sostiene Juan Carlos Burbano.
Desde su debut en eliminatorias, Valencia ya suma 43 partidos en este tipo de competencias. Con la Tri ya tiene 89 partiditos.

“Creo que Valencia-Ibarra podía ser una dupla interesante. Pero ahora creo que se debe resolver quién será el lateral derecho”, dice el excapitán de los ‘Puros Criollos’.

¿Qué opciones tiene por la banda derecha? Según Burbano, el más opcionado para hacer dupla con el ‘Toño’ es Pedro Pablo Velasco, del Barcelona.

Fernando Baldeón no coincide con Burbano. Para el estratega de la Reserva del Clan Juvenil, Valencia debe jugar de lateral, pese a la ausencia de Ibarra. “Ecuador debe reforzar su defensa. Hay que analizar el juego rápido que tiene Brasil por las bandas. Llegan con facilidad los laterales y volantes y el ‘Toño es quien tiene más experiencia en ese puesto. Lo está haciendo bien en el United”, dice la ‘Fiera’ Baldeón.

Es que la Tri no tiene jugadores por derecha que puedan ser claves ante Brasil. No está Juan Carlos Paredes, quien a pesar de que no jugaba en su club, siempre era convocado. Velasco es el único hombre de oficio en ese puesto.

“El no tener una o dos opciones por puesto depende de la planificación de Quinteros. Él cree que con lo que tiene es suficiente”, dice el ‘profe’ Burbano. Antes del viaje a Brasil, Quinteros aseguró que le dará más confianza a los jugadores nuevos. Todas las dudas se despejarán hoy, cuando la Tri realice la práctica con la mayoría de sus jugadores. Valencia tenía previsto unirse al grupo ayer en Viamão.

“El 16 en mi camiseta representa el amor por mi país y la cantidad de millones de ecuatorianos que sé que nos alentarán”, escribió el ‘Toño’ en Twitter.