placeholder
Futbolero
27 de septiembre de 2018 11:20

Andrés Chocho termina el año como el mejor

‘Súper Chocho’ es una de las esperanzas tricolores en las competencias internacionales. Brilló en los IAAF Race. Foto: www.iaaf.org

‘Súper Chocho’ es una de las esperanzas tricolores en las competencias internacionales. Brilló en los IAAF Race. Foto: www.iaaf.org

Redacción Deportes
(D)

El atleta ecuatoriano Andrés Chocho y la china Qieyang Shijie ganaron el IAAF Race Walking Challenge 2018. Así lo confirmó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El ente que controla el deporte en el mundo establece una clasificación, una suerte de tabla de posiciones considerando las ubicaciones de los deportistas en las competencias que organiza la propia IAAF. Así, Chocho terminó el año de competencias con 25 puntos, superando por uno al colombiano Éider Arévalo.

El atleta azuayo, de 34 años, ha tenido una temporada destacada con triunfos en pruebas de 50 km y de 20 km. En la distancia más larga se impuso en Monterrey, México, y los 20 km los ganó en el país, en Sucúa, en el Sudamericano. Además, fue cuarto en los 20 km de Rio Maior, Portugal. Estos triunfos le permitieron sumar los puntos para colocarse como el mejor andarín en el escalafón de los Race Walking Challenge de la IAAF.

Atrás de Chocho y Arévalo quedaron el ruso Lebogang Shange (22), el español Diego García (22) y el mexicano José Leyver Ojeda (18).

“Con solo un punto que separa a Chocho de Arévalo, y cinco puntos entre los tres primeros, es el final más apretado en la clasificación masculina del Race Walking Challenge durante 12 años”, se publica en la página del organismo.

El sistema de puntaje se vale de las tres mejores calificaciones de cada deportista para realizar la sumatoria. Según el listado de la IAAF, el también ecuatoriano Mauricio Arteaga se ubicó en el octavo casillero de este reto de la marcha. “El premio se otorga a los primeros ocho finalistas al final del desafío. El atleta con el puntaje más alto gana USD 25 000”, se dice en la publicación.

Ahora, el gran reto del andarín Chocho es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las pepas

Biografía.
Chocho nació en Cuenca, el 4 de noviembre de 1983. Mide 1,65 metros y pesa 55 kilogramos.

Últimos logros. Este año alcanzó oro en los Sudamericanos de Cochabamba. No solo que ganó sino que pulverizó su récord sudamericano en los 50 km. Cronometró 03:55:48.