placeholder
Futbolero
28 de febrero de 2019 16:31

Andrés Chicaiza, el creativo con una mochila de estrés

El 10, oriundo de Otavalo, entró en el segundo tiempo en el duelo ante América. Foto: API para ÚN

El 10, oriundo de Otavalo, entró en el segundo tiempo en el duelo ante América. Foto: API para ÚN

Pablo Campos
(D)

Andrés Chicaiza se encoge de hombros. Dice que no sabe bien para qué sirve o qué mide el GPS que lleva adherido a su cuerpo a la altura del pecho. “La verdad es que siempre me he preguntado eso. Sabrá el profe, yo me dedico a jugar”,relata de buen humor antes de un entrenamiento en Pomasqui.

El 10 de Liga se toma la vida con humor. El GPS es apenas una de las ataduras que le ha traído su nuevo compromiso como armador de Liga.

Apareció como una luz al inicio de la temporada, cuando marcó el gol del empate en la Noche Blanca ante Independiente Santa Fe mostrando lo mejor de su juego en apenas 28 minutos. Liga recuperó un balón en el campo de su rival y el esférico fue para Chicaiza, que en una fracción de segundos filtró un pase -que solo él vio- para José ‘Choclo’ Quinteros.

Pero no se quedó quieto. Acompañó la jugada consciente de que su compañero buscaría descargar el esférico. Apareció por el centro del área y empujó suavito el balón para decretar el 1-1.

Entonces, empezó un idilio con la hinchada que lo pide, casi a los gritos, como titular. El entrenador Pablo Repetto aparece como el ‘malo’ de la película. El ‘Pelado’ lo dosifica, le hace esperar en la banca: prefiere a Adolfo Muñoz, quien le entrega un ritmo más vertiginoso.

Chicaiza entró como suplente en el segundo tiempo en los tres partidos de la jornada: ante Olmedo, Universidad Católica y el pasado sábado con América, en el estadio Atahualpa. Ha mostrado pincelazos de su juego de pausa y pases profundos y ha encontrado en Rodrigo Paz, histórico dirigente albo, a su principal defensor. “Con el juego que tiene, con todo lo que produce, debería ser el titular en el equipo”, lanzó el hombre fuerte de Liga, sin mediar filtro alguno.

El 10 de los azucenas se muestra sencillo y no tiene poses, pese al espaldarazo. “Yo estoy consciente de que no soy nadie, que estoy empezando recién a construirme un nombre. Vengo de una familia que me enseñó principios de disciplina y humildad”, sostiene.

Su cable a tierra es su esposa Daniela, que ha retomado sus estudios de Diseño Gráfico en la UDLA. El matrimonio tiene una pequeña hija, Noelia, de quien el 10 está profundamente enamorado y enternecido. Su padre Luis también es un factor importante en su carrera: el futbolista reconoce en él a su mentor y a una persona que lo ayudó en los momentos duros.

El volante le costó USD 1,5 millones a Liga, que lo fichó del Delfín con un contrato de cinco años. Es un jugador que gustó más a la dirigencia que al entrenador. Sin embargo, el ‘calvo’ Repetto quiso zanjar polémicas: “Chicaiza es un jugador que ha entrado en estos partidos y nos ha dado mucho, por algo llegó a Liga en esta temporada”.

Hay algo que pocos saben de Chicaiza: ya es entrenador de fútbol titulado. Estudió en el Instituto de la Ecuafútbol y terminó todas las materias. “Cuando era soltero tenía tiempo para estudiar. Algún día usaré mi carné de DT”.