placeholder
Futbolero
1 de mayo de 2018 16:09

Cero tolerancia a los borrachitos en el fútbol barrial

Leandro Abad (rojo), capitán de Nueva Juventud, huele a los chicos de Unión Familiar. Foto: Julio Estrella / ÚN

Leandro Abad (rojo), capitán de Nueva Juventud, huele a los chicos de Unión Familiar. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Deportes
(D)

En la Liga Mariscal de Ayacucho hay cero tolerancia para los borrachitos. Desde hace dos años aplican una novedosa técnica para saber si los jugadores que están en cancha tienen aliento a trago.

Galo Berrú, entrenador de Diamantes, recuerda que hace ocho años uno de sus pupilos falleció en la cancha por problemas de corazón y dos años después se repitió esta situación, pero con un jugador de otro equipo que aún estaba chumado.

Estos dos casos fueron la excusa perfecta para adoptar esta normativa, que desde hace dos años se volvió obligatoria para todos los barrios afiliados a la Asociación de Ligas Barriales de Quito.

Juan Córdova, administrador de la canchita, asegura que era común que los futbolistas entraran al terreno de juego con aliento a alcohol o tambaleándose.
“Ahora las sanciones son fuertes. Si no pasan el alcocheck, son expulsados”, dice orgulloso don Córdova.

¿Cómo se detecta el aliento a trago? El partido empieza siempre en la hora pactada, pero después de 20 minutos el árbitro detiene el juego.

En ese momento pide que los dos equipos hagan una fila india y que los capitanes huelan a sus rivales. ¿Y si alguien miente con tal de hacerle año al equipo contrario? Cuando los chequeos ‘dan positivo’, el árbitro tiene la obligación de comprobar. Si es mentira, el capitán se gana su amarilla por ‘sapo’.

Gloria Paz, hincha del Nueva Juventud, agradece que se haya instaurado esta iniciativa. “Esto era la cantina más grande. Había muchos borrachitos. Ahora solo toman después de los partidos”, dice la amable aficionada.

Las pepas

El graderío. 
La tribuna de la canchita lleva el nombre de Rodrigo Arias, un jugador que falleció en pleno partido.

El torneo. Se está disputando la segunda fecha del campeonato. Son 14 equipos de Máxima y 11 de Primera.

La Liga. Mariscal de Ayacucho, en el sector de Chillogallo, fue fundada en 1984 y su actual presidente es Mario Gangotena. Esta en el cargo hace 16 años.