placeholder
Farándula
22 de septiembre de 2017 15:19

Una peculiar historia de amor

La actriz Alicia Vikander de Suecia se propone promover su película Submergencia durante el 65 Festival de Cine de San Sebastián. Foto: AFP

La actriz Alicia Vikander de Suecia se propone promover su película Submergencia durante el 65 Festival de Cine de San Sebastián. Foto: AFP

Agencia AFP

'Submergence', una peculiar historia de amor del veterano realizador alemán Wim Wenders y protagonizada por la ganadora sueca del Óscar Alicia Vikander, descorrió este viernes 22 de septiembre del 2017 el telón del Festival de San Sebastián, donde el cine latinoamericano vuelve a tener un lugar destacado.

La película del multipremiado director tres veces nominado al Óscar abrió la competencia por la Concha de Oro, el codiciado galardón que se disputan 18 largometrajes en el festival donostiarra, que se prolonga hasta la gala de premiación el sábado 30 de septiembre.

Parte historia romántica, parte thriller ecologista, Submergence narra la historia de una científica encarnada por Vikander que busca comprobar el origen de la vida en las profundidades del mar, cuando conoce por causalidad a un espía que lucha contra el yihadismo, interpretado por el escocés James McAvoy ("El último rey de Escocia") .

“Es una historia romántica construida en una forma intelectual”, dijo en rueda de prensa Vikander, ganadora en 2016 del Óscar a actriz de reparto por “ La chica danesa ” y quien se prepara a reemplazar a Angelina Jolie como la heroína de videojuegos Lara Croft en la gran pantalla.

Actriz multifacética de 28 años, Vikander acaparó todos los flashes este viernes en la alfombra roja en San Sebastián (norte de España) , por donde los próximos días pasearán estrellas como Glenn Close, Arnold Schwarzenegger, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem y Monica Bellucci.

Terrorismo


Filmada en locaciones desde Europa hasta Yibuti - “lo más cerca que pudimos llegar de Somalia” , según Wenders, para representar el secuestro del protagonista por un grupo yihadista-, “Submergence” intenta abordar el tema del terrorismo de una manera “seria” y “sin prejuicios” , dijo el director de “París, Texas” o “Buena Vista Social Club” .

“Algo del problema es creado por nuestra propia civilización (...) y tiene que ver con el desequilibrio entre pobres y ricos” , señaló Wenders. “Declarar la guerra al terrorismo en 2001 fue lo mejor que le pudo pasar a los grupos terroristas, realmente creamos un monstruo” , afirmó.

'Submergence ' compite en la sección oficial con la nueva comedia del dúo francés Olivier Nakache y Éric Toledano, “ Le sens de la Fête ” ; el documental franco-belga de Jean Libon y Yves Hinant sobre una juez tras las pistas del asesinato de dos prostitutas en Bruselas o “ The Disaster Artist ” , un biopic delirante sobre el creador de la “ peor película ” de la historia, del estadounidense James Franco.

En el festival considerado como lanzadera del cine latinoamericano en Europa están en la carrera por la Concha de Oro dos películas argentinas: el drama sobre la prostituta 'Alanis' de Anahí Berneri y 'Una especie de familia' una “road movie” de Diego Lerman. También será presentada la coproducción hispano-mexicana 'El autor', de Manuel Martín Cuenca.

Representación latinoamericana 

El apartado específicamente dedicado a América Latina quedó inaugurado este viernes con 'Una mujer fantástica' de Sebastián Lelio, la propuesta chilena para competir en los premios Óscar y Goya que narra la historia de la transgénero Marina, una mesera y aspirante a cantante sobre la que recaerán todas las sospechas cuando muere repentinamente su prometido.

El premio a la mejor película en la sección 'Horizontes latinos', que el año pasado obtuvo la chilena 'Rara' de Pepa San Martín, se lo disputan también largometrajes de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además de continuar apoyando América Latina a través de la sección Cine en Construcción que financia la finalización de películas para que lleguen a las pantallas, el festival entregará su premio honorífico Donostia a uno de los actores imprescindibles de la filmografía de la región, el argentino Ricardo Darín.

Junto a Darín, que aprovechará para presentar su última película 'La cordillera' en la que interpreta a un presidente argentino, serán honradas las trayectorias de la actriz italiana Monica Bellucci y la cineasta francesa Agnès Varda.

En su edición 65, el festival donostiarra presenta una novedad: por primera vez estrenará una película producida por la plataforma digital Netflix, 'Fe de etarras', así como dos series de televisión, una de ellas del español Alberto Rodríguez ("La isla mínima") .