placeholder
Farándula
21 de noviembre de 2017 14:22

La participación del Ecuador Tv en DocTv Latinoamérica 

Un vocero del canal público Ecuador Tv, explicó que la participación de la televisora en el programa regional es parte de un proceso que está en revisión. Foto: Archivo

Un vocero del canal público Ecuador Tv, explicó que la participación de la televisora en el programa regional es parte de un proceso que está en revisión. Foto: Archivo

Fernando Criollo

El canal público Ecuador Tv no participará este año del programa DocTv Latinoamérica. El músico y productor audiovisual Esteban Fuertes dio a conocer la noticia recientemente. La decisión también fue rechazada por el sector del cine y el audiovisual, a través de un comunicado.

Esteban Fuertes y Fernando Mieles trabajan en la producción de un documental sobre Delfín Quishpe. Proyecto con el cual representan al Ecuador en la sexta edición del Doctv Latinoamérica, que este año propuso como eje temático la música.

El proyecto que incentiva la producción de documentales para televisión se ejecuta a través de la Red DocTv, que es una alianza estratégica de 17 autoridades audiovisuales y 21 televisoras públicas de la región. Estos canales operan como una red regional de difusión, que garantiza la transmisión de los documentales producidos en cada uno de los 17 países participantes.

Fuertes explica que la salida de Ecuador Tv afectaría la transmisión del documental ecuatoriano y de los filmes producidos en los otros países. “Esto amenaza los pocos espacios que tenemos los realizadores audiovisuales para programar en televisión, espacios ganados a través de los años con legitimidad y tenacidad”.

Un vocero del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (Icca), confirmó la desvinculación del canal público del programa regional. Una demora en los procesos de legalización de documentos sería la causa que provocó la desvinculación de la televisora ecuatoriana.

Sin embargo, se aseguró que el Ecuador sí será parte de la sexta edición del DocTv Latinoamérica y la autoridad audiovisual del Ecuador trabaja en la búsqueda de una nueva alianza con algún otro medio público para garantizar la difusión de los proyectos ganadores.

Un vocero del canal público Ecuador Tv, explicó que la participación de la televisora en el programa regional es parte de un proceso que está en revisión. No se dieron más detalles sobre la difusión de los documentales regionales que se venía realizando a través de ese medio.

Fuertes explicó que la salida del canal público también incide en el financiamiento de la producción audiovisual, cuyos fondos provienen del programa DocTv Latinoamérica, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (Icca) y del canal público Ecuador Tv.

El concurso ofrece fondos para la producción, por un valor de USD 70 000 para cada proyecto seleccionado, compuesto por la contribución financiera de USD 50 000 provenientes del Fondo DocTv y USD 20 000 aportados por la autoridad audiovisual y la televisión pública adherente a la Red DocTv.

Tras la desvinculación del canal, el Icca asumirá la cobertura del financiamiento y el proyecto recibirá los USD 70 000 para completar la producción. El documental deberá tener una duración de 52 minutos y los realizadores tienen un plazo de 10 meses para entregar la obra.

Sin embargo, Fuertes explicó que la producción, que se encuentra en plena etapa de rodaje, tiene un retraso de al menos dos meses debido a los inconvenientes administrativos.

Por su parte, un conjunto de gremios pertenecientes al sector del cine y el audiovisual suscribieron un comunicado en el que rechazan la decisión del canal público. “Creemos que auto-excluirse de DocTv Latinoamérica, por parte de EcTv, es un retroceso en la política pública del audiovisual, y sienta un precedente funesto para la política cultural multilateral del continente”, dice el documento.

Esta no es la primera vez que una producción ecuatoriana presenta inconvenientes dentro del DocTv. El documental ‘Siete Muros’ del director Daniel Yépez Brito también sufrió un retraso de unos cuatro meses debido a la demora en el desembolso de los fondos públicos destinados como incentivo a la producción. En ese caso, la organización del DocTv concedió una extensión del plazo de entrega, que a su vez postergó las fechas de transmisión del filme ecuatoriano en las televisoras públicas de la región.