placeholder
Farándula
25 de febrero de 2019 16:52

Los Oscar premiaron a la diversidad

Alfonso Cuarón ganó tres premios de la Academia por su película 'Roma'. Foto: AFP

Alfonso Cuarón ganó tres premios de la Academia por su película 'Roma'. Foto: AFP

Agencia AFP
(E)

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el domingo 24 de febrero del 2019 tres premios de la Academia por 'Roma', pero 'Green Book' impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio mayor.

La cinta sobre el viaje del célebre pianista negro Don Shirley y su chofer blanco Tony Vallelonga en plena segregación, se llevó el Oscar a mejor película.

'Roma' estaba nominada a mejor película, una categoría que ninguna producción en habla no inglesa ha ganado. Este domingo, en unos Oscar que celebraron la diversidad, este triunfo hubiera terminado de cambiar la historia.

Dos premios fueron para actores negros, Regina King ('If Beale Stree Could Talk') y Mahershala Ali ('Green Book'), que además es musulmán; otro para un hijo de inmigrantes egipcios, Rami Malek ('Bohemian Rapsody'), y el mexicano Cuarón, fue el mejor director.

Mahershala Ali se llevó el galardón como Mejor Actor. Foto: AFP

Mahershala Ali se llevó el galardón como Mejor Actor. Foto: AFP

La guerra entre Hollywood y el gobierno del presidente Donald Trump una vez más se hizo presente en la premiación.

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo en español Javier Bardem, en referencia al muro que el magnate republicano insiste en construir en la frontera con México.

Spike Lee igualmente pidió a los presentes que se movilizaran contra el actual gobierno de cara a las presidenciales de 2020.

“Vamos a movilizarnos. Vamos a ponernos del lado correcto de la historia”, exhortó el realizador neoyorquino.

A lo que Trump replicó en Twitter: “Sería bueno que Spike Lee pudiera leer sus notas, o mejor aún, que no tuviera que usarlas en absoluto para darle un golpe racista al presidente”.