placeholder
Farándula
19 de junio de 2018 10:52

Don Medardo, ‘solo tú’ un verdadero maestro

El pasado 11 de noviembre, Don Medardo (centro) celebró sus cinco décadas en la escena ecuatoriana. Foto: archivo ÚN

El pasado 11 de noviembre, Don Medardo (centro) celebró sus cinco décadas en la escena ecuatoriana. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

La cumbia andina ya suena de primera mano en las alturas, con el más duro. El compositor y músico lojano Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de la orquesta Don Medardo y sus Player’s, falleció en Quito.

La noticia que enluta a un país entero, la confirmó Ricardo Luzuriaga, nieto del maestro a EL COMERCIO. El precursor de la cumbia en la región latinoamericana, de los sonidos tropicales que resonaron más de cinco décadas en las celebraciones del pueblo ecuatoriano, reunió a destacados músicos lojanos el 11 de noviembre de 1967. Lo hizo después de recorrer su ciudad, cuando escuchó de cerca a Los Player’s, entonando sus melodías en una fiesta familiar.

Cerca de 200 músicos pasaron por las levas de Don Medardo y sus Player’s, entre ellos, voces insignes como la del intérprete Gustavo Velásquez y Joe Arroyo. El pasado 11 de noviembre, el maestro celebró sus cinco décadas en la escena ecuatoriana, años en los que canciones como La cumbia chonera, La novia, Solo tú, El aguacerito, Mírame un poquito más y Mosaico manabita pusieron a bailar al Ecuador.

Ahora, son sus hijos, sobrinos y nietos quienes le toman la posta a Don Medardo y llevan el legado dentro y fuera del país.

El aniversario por los 50 años se celebró con el disco número 105 y un libro biográfico y fotográfico, que incluye la historia de algunos de sus éxitos.

Hasta el pasado domingo, a través de su fan page en Facebook, la orquesta celebró el Día del Padre, con una fotografía de Don Medardo y un mensaje que decía: “Feliz día al papá de la cumbia. Feliz día Don Medardo”.

Amigos, familiares y seguidores de la agrupación expresaron su pesar y se solidarizaron con la familia a través de las redes sociales. “Nos quedaremos siempre con la alegría y el sabor de Don Medardo Luzuriaga. Descanse en paz maestro”, lamentó en Twitter el músico Damiano.

Según un comunicado de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), los restos de Don Medardo serán velados en Monteolivo.

Video: YouTube, cuenta Don Medardo y sus Players - Mauricio Luzuriaga