placeholder
Farándula
3 de enero de 2017 09:13

'Mi lucha', el libro de Adolf Hitler, cumple un año como best seller 

El texto antisemita que escribió el dictador nazi en prisión fue reeditado en 2016, al quedar liberados los derechos intelectuales de la obra. Va por su sexta reimpresión. Foto: AFP

El texto antisemita que escribió el dictador nazi en prisión fue reeditado en 2016, al quedar liberados los derechos intelectuales de la obra. Va por su sexta reimpresión. Foto: AFP

Agencia AFP

La reedición del famoso manifiesto de Adolf Hitler se mantuvo durante el 2016 como uno de los libros más vendidos de Alemania, tras volver a la venta al expirarse sus derechos intelectuales, y este año va por su sexta reimpresión.

El libro antisemita 'Mein Kampf' ("Mi lucha") vendió unas 85 000 copias desde su regreso a las librerías, según reportó el Instituto Contemporáneo de Historia de Munich, aunque destacó que no es una promoción de la ideología del dictador nazi, sino un enriquecimiento del debate ante el surgimiento de "posturas políticas autoritarias" en la actualidad.

Las estimaciones iniciales apuntaban a la impresión de solo 4 000 copias luego de que los derechos intelectuales del libro pasen a ser de dominio público, luego de pertenecer por 70 años al estado regional de Baviera.

La obra, con 3 500 notas históricas que acompañan el texto de 1 948 páginas, a un precio de 59 euros, se ubicó en la lista de los más vendidos de la revista Der Spiegel durante gran parte del 2016, y llegó a liderar durante dos semanas el ranking en abril.

"Resulto que el miedo de que la publicación promueva la ideología de Hitler o la haga socialmente aceptable fue infundado. Al contrario, fue una oportunidad para observar las causas y consecuencias de las ideologías totalitarias", destacó Andreas Wirsching, director del instituto.

Según sus registros, la mayoría de los compradores son clientes interesados en la política y la historia, así como educadores, y no "reaccionarios o radicales". Sin embargo, anunció que mantendrán restricciones en cuanto a los derechos internacionales, y solo se tiene planeado lanzar ediciones en inglés y francés, pese al interés de numerosos países.

El libro, parcialmente autobiográfico, fue escrito por Hitler durante su estadía en prisión en 1924. Tras asumir el poder, se imprimieron más de 12 millones de copias, que el estado nazi entregaba a todas las parejas como regalo de bodas.