placeholder
Farándula
11 de julio de 2017 12:39

Madonna inaugura un hospital infantil en Malaui

La cantante de música pop Madonna busca uno dentro del Centro Mercy James durante la ceremonia de inauguración en el Hospital Queen Elizabeth en la Ciudad Comercial de Blantyre en Malawi el 11 de julio de 2017.  Foto: AFP

La cantante de música pop Madonna busca uno dentro del Centro Mercy James durante la ceremonia de inauguración en el Hospital Queen Elizabeth en la Ciudad Comercial de Blantyre en Malawi el 11 de julio de 2017. Foto: AFP

Agencia AFP

La estrella del pop estadounidense Madonna llevó el martes 11 de julio del 2017 a sus cuatro hijos adoptados en Malaui a la inauguración de un ala pediátrica financiada por su organización caritativa en ese país.

Junto al presidente malauí, Peter Mutharika, Madonna desveló una placa celebrando la finalización de esta unidad, con 50 camas, en Blantyre, la segunda ciudad del país.

Después conversó durante una hora con algunos de los jóvenes pacientes que esperaban una intervención quirúrgica.

La unidad pediátrica  


fue construida en dos años e incluye tres quirófanos. Se trata de la primera unidad especializada en pediatría en el país.

A principios de año la artista estadounidense, de 58 años, adoptó a dos gemelas de cuatro años, Esther y Stella, de un orfanato de Mchinji, en el centroeste del país, cerca de la frontera con Zambia.

Madonna ya había adoptado a un varón, David Banda, en 2006 en el mismo orfanato, y tres años después, también en Malaui, a una niña, Mercy James, ambos de 11 años.

En 2006 Madonna creó la fundación Raising Malawi, que se ocupa en particular de huérfanos de ese país africano y de construir hospitales.

Controvertida adopción

Pero la presencia de Madonna en uno de los países más pobres del mundo no es del gusto de todos. Organizaciones caritativas la acusan de aprovechar su situación para acelerar el proceso de adopción.

En 2013, el entonces presidente, Joyce Banda, le reprochó comportarse con las autoridades del país como si fuera una conquistadora, reclamar un tratamiento VIP injustificado y jactarse excesivamente de su generosidad hacia Malaui.

Pero tras la partida de Banda en 2014, las relaciones de la estrella con el nuevo presidente, Peter Mutharika, han mejorado, al punto de afirmar que su gobierno “estará siempre agradecido por la pasión de Madonna hacia el país”.

La cantante, que se divorció del cineasta Guy Ritchie en 2008, tiene ahora seis hijos.

Documentos del tribunal que analizó las últimas adopciones explican cómo las gemelas fueron aceptadas en el orfanato que recibe ayuda de la obra caritativa de Madonna.

Las niñas fueron internadas tras la muerte de su madre, poco después de su nacimiento; su padre abandonó el hogar para volver a casarse y su abuela no dispone de lugar para ellas.

“Malaui necesita gente así”, dijo en Blantyre a la AFP Malita Ndau, una vendedora de 20 años.

“Los niños de Malaui tienen ahora una oportunidad de sobrevivir gracias a este hospital”, añadió.

Pero algunos malauíes sostienen que el hospital pone en evidencia las carencias del país.

Malaui debería “avergonzarse por mendigar para que construya esta instalación porque fallamos en controlar la corrupción” , dijo Mumbo Phiri, un vendedor de ropa.

La nueva ala del hospital abrió para los pacientes la semana pasada y ya es operacional.