placeholder
Farándula
11 de diciembre de 2017 15:39

'La forma del agua' lidera las nominaciones a los Globos de Oro

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

Agencia AFP

'La forma del agua', del mexicano Guillermo del Toro, logró este lunes 11 de diciembre del 2017 el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro, que mostró tolerancia cero al escándalo sexual que sacude a Hollywood.

Los Globos, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) entregará el 7 de enero, son vistos como una oportunidad para que la industria del cine y la televisión demuestre su condena total a los abusos sexuales que comenzaron a emerger después de las escalofriantes denuncias contra el poderoso productor Harvey Weinstein.

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: mejor película dramática, guión y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins) , actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer) .

Del Toro “es uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo y estoy más que emocionada de que su visión, su ingenio y su obra sean reconocidos”, dijo Hawkins, citada en el sitio especializado Variety.

En la categoría más prestigiosa están también en competencia 'Call Me by Your Name', 'Dunkerque', 'The Post' y 'Tres anuncios por un crimen'.

Del Toro fue nominado al Óscar en 2007 por 'El laberinto del fauno'.

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los influyentes premios del sindicato de actores (SAG) , son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar.

Tolerancia cero 

No se esperaba que The Weinstein Company, que despidió a su cofundador, obtuviera alguna nominación, incluso antes del escándalo.

Pero los nombres de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor de la aclamada “Transparent” y Louis C.K., ya antes galardonados, no fueron ni susurrados.

Spacey, que ganó mejor actor en 2015 por 'House of Cards' , fue denunciado por acoso y abuso sexual por varios hombres. Las denuncias tuvieron un efecto sobre la carrera de colegas como Robin Wright, su coprotagonista y quien también había ganado antes, y del resto del elenco de esta serie, que atesoraba ya ocho premios.

Y para rematar, en el caso de Spacey, aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película “Todo el dinero del mundo” , pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas ya filmadas y repetirlas a último minuto con Christopher Plummer, ahora nominado a mejor actor de reparto.

“A pesar de los desafíos inesperados con los que nos encontramos después de que habíamos terminado de filmar, estábamos decididos a que la audiencia mundial pudiera ver nuestro filme”, indicó Scott a Entertainment Weekly.

Para Sasha Stone, editora de Awards Daily, la nominación muestra “ un esfuerzo de su parte para ayudar a una película afectada pro el escándalo Spacey ” .

'Coco', inspirada en el día de los muertos de México, fue nominada y no debe tener problemas para llevarse la mejor cinta animada, con todo y pese a que el cofundador de Pixar John Lassater admitió que incurrió en conducta inapropiada.

Chile y su 'mujer fantástica'


La chilena 'Una mujer fantástica', del director Sebastián Lelio, recibió por su parte una nominación en la categoría de mejor película extranjera.

Protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Hubo una crítica generalizada por la falta de mujeres en las nominaciones a mejor dirección: Greta Gerwing fue excluida por ejemplo, a pesar de que su aclamada película 'Lady Bird' entró en dos categorías.

Dee Rees tampoco fue nominada por su trabajo en “Mudbound”, al igual que Patty Jenkins por 'Wonder Woman' , cinta que quedó excluida de todas las categorías para enojo de los fanáticos.

“Big Little Lies”, la miniserie producida por las estrellas Reese Witherspoon y Nicole Kidman y que conquistó cinco Emmys, recibió seis nominaciones.

“Sabemos lo raro que es que un programa y su elenco sean honrados de esta manera y por eso estamos agradecidos”, dijo Kidman, también a Variety.