placeholder
Farándula
18 de abril de 2018 12:48

Kendrick Lamar, el rapero con un Pulitzer

El cantante gringo es el primer intérprete de música popular en ganar el prestigioso premio por su álbum Damm. Foto: archivo EFE

El cantante gringo es el primer intérprete de música popular en ganar el prestigioso premio por su álbum Damm. Foto: archivo EFE

Redacción Últimas Noticias
(E)

Le dicen el Bob Dylan de nuestra era. El duro del hip hop, con letras que acentúan las raíces políticas del género. Su voz combativa y enojada se puede apreciar en temas como Feel, Yah o Duckworth, incluidos en Damn, y en sus tres álbumes de estudio

Por todo esto, el rapero Kendrick Lamar fue distinguido con el Premio Pulitzer en el rubro musical por su último disco, Damn, y se convirtió en el primer artista en ganarlo por un género que no sea jazz o clásico.

En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia DPA, el vocero del jurado de la Universidad de Columbia de Nueva York que entrega el premio, Dana Canedy, afirmó que Damn fue considerado una “virtuosa selección de canciones unidas por su autenticidad coloquial y dinámica rítmica”, que reflejan “la complejidad de la vida afroamericana moderna”

Los Pulitzer, que son administrados por la Universidad de Columbia, se entregaron ayer, 17 de abril del 2018, por centésimo segunda vez, con reconocimientos en 20 categorías, de las cuales 14 son periodísticas.

El álbum Damm se ha vendido poco más de tres millones de copias en todo el mundo. Antes del lanzamiento del álbum, el rapero decía con boca llena: “Mi madrecita dijo que es lo mejor que he hecho en mi vida”.

Trayectoria

Llamó 
la atención después del lanzamiento en 2010 de su mixtape Overly Dedicated, el cual fue un éxito dentro de Internet. En 2015, ganó su primer Premio Grammy por el single “i“.

En 2016, lanzó un álbum recopilatorio de ocho demos. En 2017 publicó su tercer álbum de estudio, Damn, cuyo primer sencillo estuvo en la lista de los Billboard Hoy 100.