placeholder
Farándula
27 de abril de 2021 16:55

Jesús Fichamba, de Peguche a lo más alto de la OTI

Jesús Fichamba participó en dos oportunidades en el Festival OTI Internacional. Foto: archivo / ÚN

Jesús Fichamba participó en dos oportunidades en el Festival OTI Internacional. Foto: archivo / ÚN

Gabriel Flores
Redactor (I)

La participación de Jesús Fichamba en el Festival de la OTI Internacional de 1985 será recordada como uno de los pasajes memorables de la música ecuatoriana.

Ese año, el cantante otavaleño, que falleció ayer, 26 de abril del 2021, a los 74 años, alcanzó el segundo lugar gracias a la interpretación del tema La Pinta, la Niña y la Santa María.

La carrera artística de Fichamba empezó hace más de cinco décadas. En 1983 grabó su primer disco titulado ‘Fichamba Internacional’. Después de su participación en el OTI realizó varias giras por Estados Unidos y Europa.

En 1992 participó nuevamente en este festival con el tema Una canción para dos mundos. En 2015 fue parte de un proyecto en homenaje al papa Francisco.

Entre los reconocimientos que recibió destaca la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural, otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador, en 2011. Antes de ser músico quiso ser boxeador pero luego de ganar por KO en una pelea de boxeo, en Ambato, sufrió un accidente de tránsito que afectó su columna.

El pasado 14 de abril de 2021 ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, para recibir atención por el virus SARS-CoV-2. Durante varios días permaneció en estado crítico e intubado.