placeholder
Farándula
25 de junio de 2018 11:25

Irma Aráuz, la 'Dama del Pasillo', nos dejó

La guayaquileña tenía 65 años, de los cuales 30 los dedicó a cantar con fe. Foto: Twitter Ministerio de Cultura

La guayaquileña tenía 65 años, de los cuales 30 los dedicó a cantar con fe. Foto: Twitter Ministerio de Cultura

Redacción Últimas Noticias
(I)

A los 16 años saltó al escenario con Playita mía. La cantante guayaquileña Irma Aráuz, más conocida como la ‘Dama del Pasillo’, falleció el sábado 23 de junio del 2018, a causa de un cáncer de riñón que venía padeciendo hace varios años.

Pero no solo grabó pasillos, también le entró a los boleros y baladas. Su voz se ha podido escuchar en formatos desde el LP hasta las plataformas digitales. Además, se presentó en tarimas de Estados Unidos, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Estuvo casada por más de 40 años con el médico guayaquileño Luis Márquez Hinostroza. Deja tres hijos y una decena de nietos.

Su larga trayectoria le valió muchos reconocimientos, entre ellos uno de la Asamblea Nacional, en 2016. Así mismo la Prefectura del Guayas y el Municipio de Guayaquil hicieron lo propio, en ese mismo año. Prefería interpretar; decía que no se le daba mucho el tema de la composición.

Entre sus canciones más recordadas están Faltándome tú, un pasillo del compositor Carlos Falquez; y Playita mía, pasacalle del laureado guayaquileño Carlos Aurelio Rubira Infante.

Entre los momentos que recordaba con cariño contaba el día que conoció a Julio Jaramillo, a mediados de los años 60 en el extinto Teatro Central. Entonces Aráuz comenzaba su carrera musical.

Trayectoria

Empezó en el canto en su adolescencia. Su primera presentación fue en 1964, en el Teatro Central, ubicado en Colón y 6 de Marzo, pleno centro de Guayaquil.

Junto a su hermana Mery, hizo el dueto de ‘Las hermanas Aráuz’, tiene cerca de 500 temas grabados entre pasillos, boleros y valses, en producciones masterizadas en discos de vinilo, casetes y CD.