Cinco claves sobre el escándalo en torno a Harvey Weinstein

Desde hace unas semanas, el escándalo de abusos sexuales en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein no ha dejado de acaparar titulares.
A continuación, cinco claves para no perderse:
¿De qué se le acusa exactamente?
Weinstein, de 65 años, está acusado de haber acosado o abusado sexualmente de decenas de mujeres, al menos desde 1984. En algunos casos, las acusaciones son incluso de violación. La mayoría de las mujeres que han sacado a la luz el escándalo son actrices, desde Rose McGowan o Ashley Judd a Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.
En la mayoría de los casos, los hechos ocurrieron cuando eran muy jóvenes y durante años, guardaron silencio.
¿Cómo salió a la luz el escándalo?
A comienzos de octubre, el diario The New York Times y la revista The New Yorker publicaron sendos artículos en los que denunciaban que Weinstein llevaba décadas intentando acallar a sus presuntas víctimas comprando su silencio.
¿Por qué nadie habló antes?
En Hollywood, el comportamiento de Harvey Weinstein hacia las mujeres con las que trabajaba era más o menos un secreto a voces. Sin embargo, tanto muchas de las afectadas como actores y cineastas que colaboraron con él afirman que temían las represalias de Weinstein, pues el productor es uno de los más exitosos e influyentes del sector.
¿Qué consecuencias está teniendo el escándalo?
A nivel judicial, varias autoridades estadounidenses están investigando a Weinstein y a su productora, The Weinstein Company (TWC), entre ellas la Fiscalía de Nueva York. La hasta entonces esposa del productor, Georgina Chapman, se separó al poco de salir a la luz el escándalo. TWC lo ha expulsado, al igual que la Academia de Hollywood. La portavoz de Weinstein dijo a The New York Times que está tomándose un tiempo para buscar terapia y reconstruir su vida. Mientras tanto, acaba de demandar a TWC por impedirle el acceso a sus propios e-mails.
¿Qué reacciones ha desatado?
En las redes sociales se han popularizado hashtags como #MeToo (yo también) #HowWillIChange (cómo cambiaré). Con el primero, que ya es viral, cada vez más mujeres denuncian haber sufrido acoso o abusos sexuales a lo largo de su vida, mientras que con el segundo, son los hombres los que manifiestan su intención de mejorar. Actualmente también circula #IHave (yo he...), en el que éstos confiesan comportamientos de los que se avergüenzan.