placeholder
Farándula
24 de febrero de 2017 09:39

Danzas carnavaleras, en Quito

En la presentación de este sábado estarán 60 bailarines de Saruymanda. Foto: Cortesía

En la presentación de este sábado estarán 60 bailarines de Saruymanda. Foto: Cortesía

Gabriel Flores

Este sábado 25 de febrero, el Patio Cultural del Palacio Arzobispal (Venezuela y Chile) se convertirá en el espacio para disfrutar de las danzas tradicionales de Carnaval que existen en las diferentes provincias del país.

El grupo de danza Saruymanda presentará ‘Serpentinas del Carnaval’, un montaje coreográfico en el que participarán 60 bailarines y que reúne tradiciones carnavaleras como el Taita Carnaval de la provincia de Bolívar, o el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en quechua), que se celebra en la provincia de Imbabura.

La presentación estará matizada por una puesta en escena que incluye pétalos de rosas, espuma de carnaval, globos y chispitas de agua.

Saruymanda es una agrupación con 16 años de trayectoria que ha realizado 19 giras a escala local e internacional. En el extranjero ha representado al país en Corea del Sur, Alemania, Inglaterra, Brasil, México, Panamá, Chile y Colombia.

En su escuela ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle existe un espacio de danza para la formación de niños, mujeres y jóvenes. De esta última salen los bailarines que forman parte del elenco principal.

Dentro de sus próximas presentaciones está el Jatun Warmi, un espectáculo en homenaje a las mujeres latinoamericanas. Darwin Morales, coreógrafo y director de esta agrupación, sostiene que uno de sus objetivos es mantener viva la historia, las tradiciones y el patrimonio dancístico de las diferentes comunidades del país.

‘Serpentinas del Carnaval’ se presentará en el Patio Cultural del Palacio Arzobispal, desde las 18:30. Morales cuenta que el espectáculo durará aproximadamente una hora. Después del show los asistentes recibirán un chocolate caliente. La entrada general es de USD 3.