placeholder
Farándula
9 de mayo de 2019 12:24

Un ‘Collar de lágrimas’ por Segundo Bautista

Segundo Bautista fue autor de más de 300 canciones en diversos géneros. Foto: archivo / ÚN

Segundo Bautista fue autor de más de 300 canciones en diversos géneros. Foto: archivo / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Fue el segundo cuadro de neumonía que le aquejaba y el que, tras varios meses de estar yendo y viniendo de hospitales, le quitó la vida al compositor, cantante, guitarrista, pianista, acordeonista, organista y productor fonográfico Segundo Bautista. Tenía 85 años y falleció la tarde de ayer, 8 de mayo del 2019, en el Hospital Pablo Arturo Suárez (norte de Quito).

“Fue un hombre muy creyente y gracias a Dios no sufrió, se fue en paz y tranquilo”, mencionó Alex Bautista, uno de los hijos del artista nacido en Salcedo (Cotopaxi), en diciembre de 1933.

El velatorio se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria), a partir de mañana, viernes 10 de mayo. Y el entierro será la tarde del sábado 11, en el cementerio de El Batán.

Al momento, los herederos coordinan los detalles de la despedida musical para su padre, “porque no hay que llorarle sino ensalzar su música y su gran legado”, dijeron. Algunos artistas que conocieron al maestro ya tienen listos los temas que le cantarán mañana, a partir de las 11:00; los confirmados hasta el momento son Paco Godoy, Edgar Palacios, Lucho Gordón y Washington Cadena.

Su ceguera no le impidió ser un fructífero compositor. Tiene más de 300 obras de varios géneros musicales; le entró con fe al pasillo, albazo, cueca, pasacalle, sanjuanito, fox incaico, bolero… También incursionó en la cumbia, canción protesta y cristiana.

Uno de sus temas más célebre fue Collar de lágrimas, el llamado himno de los migrantes, que salió a la luz en 1958, antes de que hiciera un viaje al Perú junto con el trío Los Montalvinos, recordó Mario Godoy, director del Museo del Pasillo de Quito y conocedor de la obra de Bautista.

Posteriormente, ese disco se hizo popular cuando ocurrió la estampida migratoria a fines del siglo XX, a raíz de la quiebra bancaria. La primera grabación fue realiza por el propio Bautista, junto a su trío Los Montalvinos. 

Pero el tema fue regrabado por un sinnúmero de artistas, incluso sin respetar el género original de fox incaico sino con versiones tropicalizadas o estilo chicha. Y todo porque, los artistas nacionales que van a otros país como tema obligado en sus presentaciones deben interpretar Collar de lágrimas.

En esa lista de éxitos de Segundo Bautista también figuran la Cumbia chonera (originalmente llamada Cumbia salvaje) y Voy pa mi pueblo que Don Medarlo y sus Players las hicieron famosas.

Video: YouTube, cuenta ESTO ES ECUADOR

Como productor también tuvo estrella. Con sus arreglos y dirección, en 1964, produjo el LP Los Pibes Trujillo cantan Dulce Jesús mío... y otros villancicos tradicionales del Ecuador; Bautista fue maestro de capillas y conocía el repertorio litúrgico.

Además de fructífero compositor, fue cantante y especialista en varios instrumentos. Segundo Bautista fue alumno de guitarra del maestro Víctor Hugo Haro, en la Escuela de Ciegos de Quito. Fue un genio. A los cinco años comenzó a tocar el piano y a los siete ya era un duro en ese instrumento, a los 11 tocaba a la perfección la guitarra y a los 15 el requinto, acordeón, bandolín y bajo.

Su calidad le llevó a formar parte de varias agrupaciones, empezando con el trío Los Montalvinos; más tarde formó parte, junto con Guillermo Rodríguez y Nelson Dueñas, del trío Cuerdas y Fantasía. Justamente con esta última agrupación, Bautista acompañó en la película ‘Mitad del Mundo’.

Un liguista a muerte, de ahí que sobre su cama permanece una camiseta del equipo de sus amores, y junto a su mecedora sigue abierta la biblia en braille. Su casa, tras su muerte, quedó silenciosa.