placeholder
En Las Aulas
5 de julio de 2017 13:05

¡La no violencia activa!

Foto: Ingimage

Foto: Ingimage

Redacción En las aulas

La violencia no se produce exclusivamente en las calles y plazas, sino en los propios hogares y en los centros escolares.

A la violencia intrafamiliar -reconocida por las estadísticas del INEC- se une el acoso escolar -o “bullying”- y el abuso sexual por parte ciertos docentes que han sido denunciados. ¿Quién para esta desagradable situación, que ofende a la sociedad y a lo más sensible de nuestras vidas, que son los niños? ¡Es urgente una política nacional de no violencia activa, en hogares y aulas, y varios pro­gramas interdisciplinares con la participación de todos los ­ciudadanos!

PORCENTAJES

Sobre el acoso.  
El informe ‘Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador’, de World Vision y Unicef, presentado en mayo del 2017 en Quito, concluye “que
un 60% de estudiantes entre 11 y 18 años es víctima de un acto violento en los centros educativos. Eso equivale a seis de cada 10 adolescentes”.

TIPOS DE VIOLENCIA

Entre pares.  
“Las formas más comunes de violencia entre jóvenes son de tipo verbal y psicológico”. La investigación fue levantada desde 2015 en 126 planteles particulares, privados, fiscales y fiscomisionales de Costa, Sierra y Amazonía. Se aplicaron 5 511 encuestas a alumnos de 8º de EGB a 3º de BGU.

ABUSO SEXUAL

Profesores.  
Las agresiones sexuales dentro del sistema educativo, entre 2012 y 2016, alcanzan a 343 denuncias, según EL COMERCIO (26-05-17), con fuentes de la Fiscalía y Policía. Se anuncia la creación de una Mesa de Justicia (Fiscalía, Judicatura y seis ministerios) para tomar medidas urgentes.

DOCENTES

Opciones.  La Defensoría dice que es urgente aplicar pruebas psicológicas a los docentes. El Ministerio sostiene que atenta contra sus derechos. ¿Qué opina usted?
No violencia activa.  Es urgente un proyecto nacional de No Violencia Activa en los hogares y en las aulas de clase.

ESTRATEGIAS
Acciones. Rutas y protocolos para la atención y respuesta de casos de violencia al interior del sistema educativo. Capacitación a autoridades de los distritos educativos. Entrega de la guía de acoso escolar ‘¡Basta de bullying! No te quedes callado!’. Investigación para el levantamiento de la línea base sobre acoso escolar a escala nacional.

EL MINEDUCACIÓN

Compromiso.  
“El Ministerio de Educación -según su página web- está comprometido con la erradicación de toda forma de violencia en el Sistema Nacional de Educación, así como su desnaturalización. El acoso escolar es una de las problemáticas que esta Cartera de Estado atiende de forma prioritaria”, mediante estrategias.